Informe sobre el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica. San Francisco, California, 11 al 15 de mayo de 2001

Quinta Parte.  Novedades en Cáncer de pulmón - informe nro 1.


Comenta: Dr. Pedro M. Politi. Oncólogo clínico, Equipo Interdisciplinario de Oncologia.


        Esta importante reunión médica fue el marco apropiado para la presentación de trabajos de investigación que aclararon algunos puntos relevantes para la práctica cotidiana en el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón - la primera causa de muerte por cáncer en el mundo (la Organización Mundial de la Salud estima un millón de muertes anuales, ubicando al cáncer de pulmón como la séptima causa de muerte a nivel global, y lamentablemente, aumentando).

        En las líneas siguientes, presento una selección personal de trabajos que ilustran algunos de los grandes temas tratados en este congreso. El material se presenta separadamente, en dos informes.

Nota: Si Ud. no es profesional de la salud, probablemente le convenga leer primeramente la información general sobre cáncer de pulmón disponible en el link con CancerNet. En castellano, y bien claro.

1. El estadío I (una etapa precoz) del cáncer de pulmón a células no pequeñas debería ser subdividido?
Respuesta: Posiblemente.

Más detalles: Comparado con los sistemas de estadificación de otros tumores frecuentes, como el de mama, en cáncer de pulmón se incluye un espectro demasiado amplio de tamaño tumoral: de 1 a 30 mm. Si de veras se evolucionase hacia el uso de tomografía computada helicoidal como método de detección precoz, es probable que se detecte una gran cantidad de tumores pequeños (como ocurre desde el uso rutinario de la mamografía), cuyo pronóstico sea mucho más favorable. Un estudio retrospectivo en el hospital Beth Israel Deaconess de Boston (1) mostró que 21% de los 219 pacientes diagnosticados con un estadío I tenían tumores de menos de 16 mm de diámetro, y que de ellos, 32 (68%) eran mujeres, con adenocarcinoma. En seguimiento a largo plazo (disponible para 42 de estos pacientes, una vez operados) el pronóstico es excelente: 83% de ellos se hallan libres de enfermedad a los 3 años. Sólo 3 de 42 fallecieron, uno de ellos, libre de enfermedad. La aparición de otros tumores) fue frecuente: 36% de los pacientes desarrollaron un segundo tumor (de pulmón, colon, próstata, vejiga, mama, o bien linfoma), lo que subraya la necesidad de cuidadoso seguimiento.
        Por qué sería útil subdividir el estadío I? Un primer motivo sería científico: para refinar la estimación pronóstica, y para hacer más precisa la comunicación médica y la investigación, definiendo subgrupos homogéneos de buen pronóstico. Un segundo motivo, no desdeñable: para poder comunicar al público en general que es posible identificar pacientes con tumores de excelente pronóstico, corrigiendo así la (errónea) actitud pesimista prevalente en la sociedad.

2. Dos estudios comparativos de esquemas modernos de quimioterapia en cáncer de pulmón a células no pequeñas, en estadíos avanzados.
El primero: Un grupo de oncólogos del sur de los EEUU (2) comparó los siguientes esquemas de quimioterapia:


        En un análisis sobre solamente 205 pacientes evaluables, no se halló diferencia significativa en tasa de respuesta, tiempo hasta la progresión, o sobrevida mediana. Las internaciones por neutropenia febril fueron más frecuentes con PCV y PG.
Interpretaciones:


El segundo estudio: Otro grupo cooperativo, el europeo EORTC (3), comparó tres esquemas, repetidos cada 21 días:


        No hubo diferencias en sobrevida. Se observó más trombocitopenia, y más náusea y vómito con GC, en tanto que hubo más neurotoxicidad con PC. La incidencia de toxicidad severa fue globalmente similar entre las tres ramas.

3. Nuevas terapias en cáncer de pulmón avanzado
        Siempre se genera una enorme expectativa por la posibilidad del surgimiento de una nueva terapia para el cáncer de pulmón avanzado. Por otra parte, los pacientes en esta etapa de la enfermedad, con un elevado volumen tumoral, plantean un alto desafío.
        El receptor al factor de crecimiento epidérmico (EGF-R) está sobre-expresado en diversos tumores sólidos, incluido el cáncer de pulmón, y se interpreta que puede jugar un rol en la progresión de la enfermedad. El nuevo fármaco experimental OSI 774 es un inhibidor selectivo de la activación del EGF-R, activo por ví oral (ver la actualización sobre Nuevas Drogas en el Informe correspondiente, en esta Sección). Se administró el nuevo fármaco (150 mg diarios) a 56 pacientes con cáncer de pulmón estadíos IIIb/IV, o con cáncer de pulmón recurrente metastásico, refractarios a - o recaídos luego de quimioterapia incluyendo platino, cuyo tumor expresase el EGF-R (4). El tratamiento fue bien tolerado, y el efecto adverso más común fue erupción cutánea de tipo acneiforme. Seis pacientes (11%) tuvieron una respuesta parcial confirmada, y 34 % presentaron enfermedad estable. No pudo asociarse un nivel de expresión de EGF-R con mayor probabilidad de respuesta.
Comentario: Un buen comienzo...

        Otro nuevo blanco molecular, las metaloproteinasas (que degradan la matriz celular y facilitan los procesos de invasión tumoral, angiogénesis y metástasis), pueden ser atacadas con fármacos experimentales, activos por vía oral. En este caso, se realizó un interesante estudio comparando al inhibidor de metaloproteinasas, marimastat (anteriormente llamado AG 3340) con placebo, (en adición a quimioterapia con paclitaxel y carboplatino) en 677 pacientes con cáncer de pulmón avanzado (a células no pequeñas, estadíos IIIb/IV). El efecto adverso típicamente relacionado con el marimastat fue la aparición de trastornos musculoesqueléticos (tenosinovitis, artralgia e inflamación articular). No se observó diferencia entre ambos tratamientos, en lo que respecta a sobrevida, tiempo hasta la progresión, o respuesta antitumoral.
Comentario: Un estudio negativo en enfermedad avanzada. Quizás corresponda evaluar la actividad de estos nuevos fármacos en pacientes con menor volumen de enfermedad.


4. Quimioterapia post-operatoria (adyuvante) en cáncer de pulmón estadío IIIa - N2: Estudios negativos.
Resumen: La combinación post-operatoria de cisplatino / vindesina no modificó significativamente la sobrevida (comparado con control) en pacientes con cáncer de pulmón a células no pequeñas, estadío IIIa - N2, completamente resecados.
        Tampoco se logró beneficio con ifosfamida / cisplatino, en otro ensayo randomizado.

Más detalles: El tratamiento óptimo de los pacientes con enfermedad N2 resecable aún no ha sido definido. Este ensayo de fase III fue llevado a cabo por un grupo japonés (6) en 119 pacientes con estadío IIIA patológico (N2), completamente resecados. La quimioterapia consistió en cisplatino 80 mg/m2, día 1 + vindesina 3 mg/m2, días 1 y 8, cada 4 semanas, por 3 ciclos. El grupo control no recibió tratamiento post-operatorio. Como nota interesante, 80% de los pacientes habían sido estadificados clínicamente como N0 o N1 (notables limitaciones de la estadificación clínica!!). Sólo 58 % de los pacientes recibió la totalidad de la quimioterapia, si bien no se observaron toxicidades Grado 4.
        Adicionalmente, un estudio alemán (7) comparó radioterapia post-operatoria (50 Gy en 5 semanas) con quimioterapia (cisplatino 75 mg/m2 + ifosfamida 1.5 mg/m2/d x 4 d, cada 4 semanas, por 3 ciclos). No se observó diferencia en sobrevida entre los grupos, en un análisis parcial. La incorporación de pacientes fue lenta, y el estudio fue interrumpido.


Referencias bibliográficas
  1. C.A. Boyd y col. Proceedings American Soc. Clin. Oncol. 20: abstr 1237; 2001.
  2. D. Thompson y col. Proceedings American Soc. Clin. Oncol. 20: abstr 1253; 2001.
  3. J. P. Van Meerbeeck y col. Proceedings American Soc. Clin. Oncol. 20: abstr 1228; 2001.
  4. R. Perez-Soler y col. Proceedings American Soc. Clin. Oncol. 20: abstr 1235; 2001.
  5. M. Smylie y col. Proceedings American Soc. Clin. Oncol. 20: abstr 1226; 2001.
  6. Y. Ichinose y col. Proceedings American Soc. Clin. Oncol. 20: abstr 1241; 2001.
  7. M. Wolf y col. Proceedings American Soc. Clin. Oncol. 20: abstr 1242; 2001.

Buenos Aires, junio de 2001.

    
Ver primera parte
Aspectos generales
    
Ver segunda parte
Nuevos blancos moleculares, nuevas terapias
    
Ver tercera parte
Novedades en Cáncer de mama
    
Ver cuarta parte
Novedades en Cáncer colon o recto
    
Ver sexta parte
Novedades en Cáncer de ovario.