Cáncer de colon y recto
Recomendaciones Clínicas Mínimas de la Sociedad Europea de Oncología Médica para Diagnóstico, tratamiento adyuvante y seguimiento.
Comenta: Dr. Pedro M. Politi. Oncólogo clínico, Equipo Interdisciplinario de Oncologia
e-mail: cancerteam@fibertel.com.ar
Objetivos: Estas Recomendaciones Clínicas Mínimas han sido redactadas mediante una metodología descripta separadamente (haga click aquí para ver el artículo correspondiente), con el objetivo de fijar estándares mínimos de calidad para la atención de pacientes oncológicos en Europa.
Epidemiología
La incidencia de cáncer de colon y recto en Europa es de 53 nuevos casos/ 100.000 habitantes/ año - tasa cruda). La mortalidad es de 30 casos/ 100.000 /año.
Diagnóstico
Requiere confirmación histopatológica. Deben documentarse los factores de riesgo para cáncer, la localización y la evaluación histológica de los tumores de colon y recto.
Estadificación y evaluación del riesgo
- La estadificación provee información pronóstica esencial, relevante para la selección de la terapia adecuada, y también para identificar pacientes con metástasis operables: solitarias o limitadas, en pulmón o hígado.
- La estadificación preoperatoria consiste en examen clínico, hemograma, laboratorio para función hepática y renal, radiografía de tórax, tomografía computada de abdomen y/o ecografía hepática, y colonoscopía de todo el intestino grueso (con una nueva colonoscopía postoperatoria si los sectores proximales del colon no fueron accesibles preoperatoriamente) (nivel D).
- La estadificación patológica deberá ser realizada según el sistema TNM, con listado opcional del estadío de Dukes modificado.
- Los factores de riesgo para cáncer colorrectal son: historia familiar, poliposis adenomatosa familiar (FAP), cáncer colorrectal hereditario no-poliposis (HNPCC), antecedentes de cáncer colorrectal o adenoma, colitis ulcerosa crónica, enfermedad de Crohn, hamartomas, síndrome de Gardner, síndrome de Turcot, poliposis atenuada, y poliposis juvenil.
Plan de tratamiento
- Se recomienda quimioterapia adyuvante para estadíos T2-4, N1-2, M0 (estadío III, Dukes modificada: C1-3) (nivel I, A).
- Quimioterapia estándar: 6 ciclos de 5-fluorouracilo (425 mg/m2) y bajas dosis de leucovorina (20 mg/m2) días 1 a 5, cada 4 semanas, o regímenes equivalentes (nivel I, A).
Seguimiento
El seguimiento permite identificar pacientes que necesiten cirugía de rescate o cuidados paliativos, y para prevenir segundos cánceres colorrectales.
- Anamnesis y rectosigmoidoscopía (con endosonografía, si está disponible) cada 6 meses por 2 años, para pacientes con cáncer del colon sigmoide distal.
- Anamnesis y ecografía hepática cada año por 3 años.
- Anamnesis y colonoscopía con resección de pólipos colónicos cada 5 años (nivel I, B).
- Los exámenes clínicos, de laboratorio y radiológicos son de beneficio no comprobado, y deberán restringirse a los pacientes con síntomas sospechosos (nivel A).
Nota: Se emplean los Niveles de Evidencia ( I-V) y los Grados de Recomendación (A-D) utilizados por la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO). Nivel I y nivel A representan la evidencia más clara y firme. Las recomendaciones no acompañadas de un nivel o grado fueron consideradas "práctica clínica estándar justificada" por los expertos y docentes de la ESMO.
Coordinador: Signe Plate, Riga, Latvia.
Aprobado por el grupo de trabajo de la ESMO en octubre de 2000.
Para volver a los comentarios generales sobre las Recomendaciones Clínicas Mínimas de la ESMO, haga click aquí. Para ver lo que el ministerio de salud argentino aprobó como "garantía de la calidad" de los tratamientos oncológicos (Ay, Patria mía!) haga click aquí.
Referencia bibliográfica
- ESMO Guidelines Task Force. ESMO Minimum Clinical Recommendations for diagnosis, adjuvant treatment and follow-up of colon cancer. Ann. Oncol. 12: 1053-54; 2001.
Cáncer colorrectal avanzado: Recomendaciones clínicas mínimas de la ESMO.
Diagnóstico
- El diagnóstico de cáncer colorrectal avanzado siempre debería ser confirmado por biopsia en la presentación inicial o en la recaída tardía. Puede ser confirmado por aspiración con aguja fina en la recaída temprana.
Estadificación y evaluación de riesgo
- Para identificar pacientes con opciones quirúrgicas potencialmente curativas, la estadificación deberá incluir el examen clínico, hemograma, laboratorio de función renal y hepática, radiografía de tórax, ecografía hepática y/o una tomografía computada de abdomen (nivel D).
- Se recomienda una tomografía computada de tórax y exámenes adicionales según sea necesario, previo a cirugía abdominal con intención potencialmente curativa (nivel D).
Plan de tratamiento
- Se debería considerar la cirugía para las metástasis de cáncer colorrectal, solitarias o confinadas en hígado o pulmón.
- La quimioterapia paliativa de primera línea debería ser iniciada tempranamente, y consiste en 5-fluorouracilo en varias combinaciones y esquemas, por ej. esquemas en infusión continua. Los esquemas frecuentemente usados incluyen 5-fluorouracilo (425 mg/m2) + leucovorina en bajas dosis (20 mg/m2) días 1 a 5, cada 4 semanas. Puede considerarse la combinación con irinotecan.
- Puede considerarse la quimioterapia loco-regional para las metástasis exclusivamente hepáticas (nivel III, C).
- La quimioterapia de segunda línea (oxaliplatino o irinotecan) debería ser considerada para pacientes seleccionados que mantengan buen performance status (nivel I, A).
Evaluación de respuesta
- Se recomienda anamnesis, examen físico, ecografía hepática, y/o una tomografía computada de la región involucrada, luego de 2-3 meses de quimioterapia paliativa (nivel V, D).
Seguimiento
- No hay prueba que el seguimiento regular luego de un tratamiento paliativo exitoso mejore el resultado final de pacientes con cáncer colorrectal metastásico (nivel V, D). Se recomienda que las visitas sean generadas en función de la presencia de síntomas.
- Las evaluaciones de laboratorio y radiológicas deberán limitarse a los pacientes con síntomas sospechosos de recaída - si son necesarias para guiar ulterior cuidado paliativo (nivel V, D).
Nota: Se emplean los Niveles de Evidencia ( I-V) y los Grados de Recomendación (A-D) utilizados por la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO). Nivel I y nivel A representan la evidencia más clara y firme. Las recomendaciones no acompañadas de un nivel o grado fueron consideradas "práctica clínica estándar justificada" por los expertos y docentes de la ESMO.
Coordinador: Signe Plate, Riga, Latvia.
Aprobado por el Grupo de Trabajo de Recomendaciones de la ESMO: octubre 2000.
Referencia bibliográfica
- ESMO Guidelines Task Force. ESMO Minimum Clinical Recommendations for diagnosis, treatment and follow-up of advanced colorectal cancer. Ann. Oncol. 12: 1055; 2001.