Recomendaciones Clínicas Mínimas de la Sociedad Europea de Oncología Médica:
"Igual que acá".
Comenta: Dr. Pedro M. Politi. Oncólogo clínico, Equipo Interdisciplinario de Oncologia
e-mail: cancerteam@fibertel.com.ar
La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) es una prestigiosa asociación profesional con una trayectoria muy reconocida mundialmente. En su revista, Annals of Oncology, (números de agosto y setiembre de este año), la ESMO da a conocer sus Recomendaciones Clínicas Mínimas (1), como herramientas para:
- Aportar información para las decisiones médicas
- Alcanzar altos estándares de práctica médica para los pacientes con cáncer.
Un análisis del enfoque y la metodología empleada, así como del producto final (las Recomendaciones) revela cómo puede realizarse un trabajo profesional en la materia, y - por penoso contraste - desnuda la pobreza intelectiva de los mal llamados "protocolos nacionales", la maniobra ministerial que se comenta en esta misma página Web.
El grupo de trabajo formado ad hoc por la ESMO identificó como prioridades:
- La necesidad de un programa educativo para los médicos
- La necesidad de guías de práctica clínica para asistir a los oncólogos en sus decisiones cotidianas, así como para apoyar sus negociaciones con políticos, administradores, seguros médicos, etc.
- La capacidad de proveer adecuada atención médica a los pacientes con cáncer.
Se decidió partir de consideraciones clínicas, centrarse en el paciente, y basarse en evidencia.
El objetivo fue alcanzar un "piso" básico en el estándar de atención médica oncológica en toda Europa.
Se efectuó en primer lugar un relevamiento de las guías y recomendaciones europeas disponibles. Algunos países europeos tienen programas bien establecidos al respecto: los de la Sociedad Suiza de Oncología Médica, y los "Estándares, Opciones y Recomendaciones" franceses, entre otros.
El grupo de trabajo identificó una serie de áreas de mayor prioridad: cáncer de mama, pulmón, colorrectal, ovario, testicular, y también linfoma y cáncer de primitivo desconocido. Adicionalmente, consideró importante incluir recomendaciones sobre analgésicos, antieméticos, y uso de factores estimulantes de colonias.
En este punto, uno se pregunta: Por qué motivo en la experiencia argentina (la áspera discusión sobre normativas frente a los funcionarios del ministerio), la sola mención de los temas subrayados arriba provocó rechazo y horror en quienes trabajan por un mecanismo de capitación? (Quizás no cerrarían los números?).
El proceso de generación de normas tuvo pautas claras, diversos niveles de análisis y revisión, y tomó aproximadamente 2 años (se inició en 1999). Nada parece haberse hecho por sorpresa, o sin tener en cuenta a las sociedades profesionales - muy por el contrario. En la Argentina, en cambio, las asociaciones profesionales manifestaron no haber sido consultadas. La democracia es aún joven e inexperta en estas tierras?
Lo cortés no quita lo valiente: de 17 recomendaciones planeadas, la ESMO ya tiene completas 14. Las recomendaciones serán actualizadas anualmente por el mismo grupo de trabajo que las generó inicialmente, con apropiadas colaboraciones, y se ha invitado a todos los miembros de la ESMO a enviar sugerencias y comentarios. En otras palabras, estas recomendaciones prometen no ser letra muerta, sino un proceso de mejora continua.
En esta misma página Web presentamos diversas Recomendaciones Clínicas Mínimas de la ESMO.
Para aprender... En otras palabras: Si el pueblo no se educa, si no conoce lo que puede y lo que debe, ... cambiará de tirano sin cambiar de tiranía (Mariano Moreno - cita libre).
Buenos Aires, octubre de 2001.
Referencia bibliográfica
- Stahel R, et al. (ESMO Guidelines Task Force). ESMO Minimum Clinical Recommendations - the beginning of a process. Ann. Oncol. 12: 1037-1038; 2001.