Que se vayan todos
Dr. Pedro M. Politi. Oncólogo clínico
e-mail: cancerteam@fibertel.com.ar
El escenario nacional y el escenario de la oncología
La Argentina pasó por cinco presidentes entre el 19 de diciembre y principios de enero pasados. Hubo saqueos, destrozos, represión y varias decenas de muertos. Se registró una colosal transferencia de recursos desde la clase media (incluyendo sus depósitos bancarios) y desde los asalariados (al licuar los salarios con la devaluación) hacia el poder económico concentrado (empresas exportadoras, privatizadas, y la patria financiera) que vio licuadas deudas millonarias - ni siquiera, totalmente legítimas). Se estatizó deuda, se confiscó propiedad privada. La justicia volvió a reírse del pueblo y de la Constitución.
La oncología, parte del quehacer del área de la salud, vio las chicanas del desabastecimiento, la caída del ministerio que tramaba manipular la letra chica del PMO a espaldas de médicos, pacientes e instituciones, y - devaluación, recesión y desempleo mediante - contempló importantes cambios en las fortunas y poderes de muchos importantes operadores de la especialidad: la caja quedó exhausta. Los resultados del conflicto por el PMO todavía están a la vista:
- libritos con normas de tratamiento económicamente aceptables para que cerraran los números del sistema de capitación, con la firma estampada de quienes consintieron tan grave cercenamiento de su accionar médico.
- Diputruchos (falsos representantes de sociedades médicas) que firmaron acuerdos.
- Resistencia a permitir que las asociaciones (ONG) de pacientes participaran en las reuniones. Si no hay nada que ocultar, si los textos ministeriales indican que se consulta "a todos los sectores involucrados", y si la propia Constitución consagra su derecho... a qué se le teme?
- Negativa ministerial a reconocer que sus "protocolos" han sido objetados gravemente, con fundamento científico, y por tanto, no pueden entrar legalmente en vigencia. Al no publicarse el reconocimiento de este hecho en el Boletín Oficial, se genera un "vacío" informativo, y una confusión que obra en detrimento de los pacientes.
Crisis de representatividad
Son muchos los oncólogos que murmuran sobre la falta de representatividad de las asociaciones de la especialidad, y diversos indicios sugieren que el problema se extiende a muchas asociaciones médicas. Como caso puntual, es marcado el descontento con el desempeño de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (A.A.O.C), cuyo funcionamiento parece muy alejado de las necesidades reales de médicos y pacientes. En particular, miembros de la comisión directiva de esa Asociación forman parte de una empresa gerenciadora a la cual no pocos oncólogos acusaron de quitarles el trabajo, compitiendo por la posibilidad de reemplazarlos - por un arancel más módico? En otras palabras: la Asociación, actuando en contra de sus propios asociados?
Sumemos a esto la mecánica vaticana de acuerdos sotto voce para designar (no "elegir", sino "designar") autoridades, por lista única, y por supuesto, por lista sábana.
En diversas reuniones médicas en el interior del país, se percibe a las cuitas de la A.A.O.C. como "un asunto de porteños" - señal de la pobre conexión entre unos y otros médicos.
Una vez expresado esto, cabe reconocer que posiblemente el caso diste de ser único. Solamente faltan datos suficientes sobre otras asociaciones, más pequeñas, pero bien visibles. También, por el lado positivo, la A.A.O.C. se posicionó - con sus limitaciones propias - en contra de los "protocolos oncológicos", pergeñados por el ministerio y un grupo de interesados. Adicionalmente, el statu quo de la A.A.O.C. no fue cuestionado en forma eficaz por la mayoría de sus miembros. Como en la política nacional.
Cacerolas o pactos de Olivos?
A nivel nacional, la protesta espontánea de los cacerolazos quebró la momificada operatoria de los políticos (son siempre los mismos, son todos parientes - y hay que aclarar: son todos sirvientes ... de los grupos de poder económico concentrado, nacional o extranjero - quién da más?).
En la oncología argentina, hubo conatos fundacionales - como el que nuestro grupo sostiene- que proponen el equivalente al "que se vayan todos" actualmente resonante en los espacios públicos argentinos. El análisis de situación (ver link al Manifiesto) y las propuestas concretas (ver link) que presentamos generaron variadas reacciones.
Mientras tanto, en diferentes reuniones (en la ciudad de Buenos Aires, entiéndase bien) se fue dando forma la estrategia de dos grupos que aspiran a ser la próxima comisión directiva de la A.A.O.C. nacional y federal.
Didácticamente, podemos presentarlos:
- Los que están desde los años 80, más o menos, y quieren seguir : la actual comisión directiva.
- Los que hace tiempo tienen ganas de llegar. Cómo se llega, es otro tema. Hay una interesante lista de firmas - con casi todas las firmas que adhirieron al librito de tratamientos "en menos". Y algunas excepciones.
Pero ambos comparten - obligatoriamente, según los estatutos - el sistema de lista sábana. O todos o ninguno.
Qué gran oportunidad para exclamar: NINGUNO!
Baile de gala en el Kursk
Congresos cinco estrellas en tiempos de cólera
La modalidad de desempeño más emblemática de la actual comisión directiva de la A.A.O.C. fue la celebración de congresos y reuniones científicas "cinco estrellas" en el Hotel Alvear, de la Ciudad de Buenos Aires - a la larga pagado... por sudamericanos, como cantaba Piero cuando era Piero. Con toda pompa, y sin pizza (pero con champán), acuden (acudimos) regularmente a estos encuentros los médicos oncólogos, provenientes de hospitales públicos donde no hay retrete funcionante, faltan insumos básicos, etc, etc. La disociación con la realidad es pasmosa. Escapemos, entonces, al refugio paradisíaco, para pretender que no pasa nada... Y de este modo, cómo podremos poner una cara creíble al lamentar públicamente los elevados precios de los medicamentos?
ANMAT mirando al sudeste
El tema de los elevados precios de los medicamentos - oncológicos o no - ha ganado importante espacio mediático en estos días. Se habla de imponer los medicamentos genéricos, escamoteando un hecho clave: que en nuestro país, prácticamente no hay genéricos en el sentido auténtico del término (ver link a Medicamentos Genéricos), simplemente porque ...
- Genérico significa "pieza intercambiable" con el original o con otros genéricos
- Ello implica igual contenido de principio activo,
- Superar controles de calidad y, especialmente...
- Generar concentraciones en sangre similares a las del original o producto de referencia.
Nada de esto está garantizado, porque no ha sido testeado.
Porque el organismo de control (ANMAT) es a los medicamentos lo que cualquier otro ente regulador es a los teléfonos, la luz, el agua, el gas, etc, en la Argentina: una figura petrificada "mirando al Sudeste". Es Discépolo redivivo: "no pienses más, y echate a un lao". La ANMAT fue creada hace ya diez años, y aún no se puso a controlar sistemáticamente si los productos que vino y viene aprobando como "genéricos" son en realidad "bioequivalentes"!
Son... o no son? Y mientras tanto, los médicos vamos a "hacer como que son"?
La defensa del consumidor y la competencia, versión Duhalde: El zorro en el gallinero
Ya sabemos cuánto le importa al actual gobierno (y al anterior, y al anterior, y...) la defensa de los derechos del consumidor, y la defensa de la competencia: designó a un eximio lobbyista de los laboratorios farmacéuticos como Secretario presidencial de una cartera con ese título (defensa...). Al gran pueblo argentino... salud!
Como debiera ser
Es importante hacer circular nuevamente ideas y propuestas para revertir esta lamentable situación:
- Refundar las asociaciones profesionales sobre principios básicos, especialmente el Juramento Médico.
- Exclusión de participar en la Comisión Directiva (CD) para quienes tengan conflictos de interés. Prohibición expresa a la CD y sus miembros para realizar acciones o emprendimientos en contra de los afiliados, fuera de lo que pudiera recomendar un comité de ética.
- Establecer mecanismos participativos y democráticos de participación y toma de decisiones (democracia directa).
- Instaurar el consenso, por oposición al pacto.
- Protección de los derechos de pacientes y médicos en un marco integral, excluyendo actitudes corporativistas.
- Responsabilidad personal de los representantes, por las acciones en ejercicio de la representación societaria.
- Garantía de la calidad profesional: mecanismos de certificación, educación continua, y recertificación - en función de las necesidades sanitarias nacionales. Medidas de control de la actuación ética.
- Defensa gremial de los derechos profesionales.
Por si no quedó claro:
La idea nuestra es refundar la Asociación, modificando los estatutos en una asamblea "estatuyente" de amplia representación. Los nuevos principios que proponemos han sido publicados en nuestra página Web.
Nos oponemos a la idea de simplemente cambiar quienes se sientan en los sillones, porque nada garantiza que no "cambiemos de tirano sin cambiar de tiranía" . Me encantan los escritos de Mariano Moreno. De qué sirve poner otra tripulación en el puente de mando cuando el Titanic tiene la popa al aire?.
A la oncología argentina hay que refundarla.
No son tiempos para cosmética.
Buenos Aires, marzo de 2002