Cáncer de pulmón a pequeñas células.
Recomendaciones Clínicas Mínimas de la Sociedad Europea de Oncología Médica para diagnóstico, tratamiento y seguimiento.
Comenta: Dr. Pedro M. Politi. Oncólogo clínico, Equipo Interdisciplinario de Oncologia
e-mail: cancerteam@fibertel.com.ar
Objetivos: Estas Recomendaciones Clínicas Mínimas han sido redactadas mediante una metodología descripta separadamente (haga click aquí para ver el artículo correspondiente), con el objetivo de fijar estándares mínimos de calidad para la atención de pacientes oncológicos en Europa.
Incidencia
El cáncer de pulmón a pequeñas células representa el 20% de todos los casos de cáncer de pulmón. La incidencia cruda de cáncer de pulmón en Europa es de 52.5, y la mortalidad, de 48.7 casos /100.000 habitantes/año. En varones: 79.3 y 78.3, respectivamente. En mujeres: 21.6 y 20.5, respectivamente.
Aproximadamente el 90% de los cánceres de pulmón se atribuyen a la exposición al humo de tabaco.
Diagnóstico
El diagnóstico patológico debería efectuarse según la clasificación de la Org. Mundial de la Salud, en base a una biopsia broncoscópica, o con Tru-cut, o quirúrgica, o bien una punción con aguja fina.
Estadificación y evaluación del riesgo
- Los pacientes son usualmente estadificados según el simple sistema de la Administración de Veteranos: enfermedad limitada o extendida.
- Enfermedad limitada: Es incluible en un campo "tolerable" de radioterapia. Un hemitórax, con ganglios regionales ipsilaterales: hiliares, supraclaviculares, mediastinales - e hiliares contralaterales.
- Enfermedad extendida: Cualquier localización tumoral más allá de lo definido anteriormente, incluyendo metástasis pulmonares ipsilaterales y derrame pleural maligno.
- Examen físico completo, evaluación básica de laboratorio (hemograma, función hepática y renal), sodio, LDH, tomografía computada de tórax y abdomen superior.
- Evaluaciones adicionales para definir enfermedad limitada en paciente scon síntomas o examen físico anormal que sugiera metástasis: centellograma óseo, TAC cerebral, biopsia de médula ósea. Una vez que uno de estos tests es positivo, se ha confirmado la enfermedad extendida y no hay necesidad de proceder con el resto de los tests (nivel V, D).
Plan de tratamiento de la enfermedad limitada
- El régimen estándar (también para pacientes diagnosticados en la cirugía), se basa en etopósido + cisplatino, o bien ciclofosfamida -doxorrubicina, y debería ser administrado por 4-6 ciclos (nivel I, A). La quimioterapia de mantenimiento no resulta en una mejoría sustancial de la sobrevida (nivel II, A).
- El esquema etopósido /cisplatino es ampliamente considerado como el "estado del arte" en quimioterapia para enfermedad limitada, particulamente porque puede ser combinado con radioterapia concurrente sin toxicidad inaceptable (II,A).
- La radioterapia torácica aumenta el control local y la sobrevida, y debería ser dada a todos los pacientes con enfermedad limitada. Varios estudios sugieren comenzar la radioterapia tempranamente con la quimioterapia (II-III, A).
- La radioterapia craneal profiláctica está indicada en pacientes con una remisión completa luego de enfermedad limitada, debido a que reduce el riesgo acumulativo de metástasis cerebrales y mejora la sobrevida (II, B).
Plan de tratamiento de la enfermedad extendida
- La quimioterapia con los mismos esquemas que para la enfermedad limitada, por 4-6 ciclos, también mejora la sobrevida en pacientes con enfermedad extendida., y es usualmente la forma más efectiva para aliviar los síntomas (nivel II, A).
Quimioterapia de segunda línea
Los pacientes que recaen luego de una respuesta a quimioterapia de primera línea deberían ser considerados para quimioterapia de segunda línea (nivel III, B).
Evaluación de respuesta
Se recomienda evaluar la respuesta al menos al finalizar el tratamiento con quimioterapia, repitiendo los tests radiológicos iniciales (nivel V, D).
Seguimiento
No hay evidencia que el seguimiento de pacientes asintomáticos sea necesario. Evaluación según clínicamente indicado.
Nota: Se emplean los Niveles de Evidencia ( I-V) y los Grados de Recomendación (A-D) utilizados por la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO). Nivel I y nivel A representan la evidencia más clara y firme. Las recomendaciones no acompañadas de un nivel o grado fueron consideradas "práctica clínica estándar justificada" por los expertos y docentes de la ESMO.
Coordinadora: Enriqueta Felip, España.
Aprobado por el grupo de trabajo de la ESMO en octubre de 2000.
Para volver a los comentarios generales sobre las Recomendaciones Clínicas Mínimas de la ESMO, haga click aquí. Para ver lo que el ministerio de salud argentino aprobó como "garantía de la calidad" de los tratamientos oncológicos (Ay, Patria mía!) haga click aquí
Referencia bibliográfica
- ESMO Guidelines Task Force. ESMO Minimum Clinical Recommendations for diagnosis, adjuvant treatment and follow-up of cancers of unknown primary site (CUP). Ann. Oncol. 12: 1057-58; 2001.