"Las novedades del último congreso"
Doctor, cuáles son los avances?
Una conversación de consultorio.
Dr. Pedro M. Politi.
Todos los años, en mayo, simplemente sucede: el congreso de la Asociación Norteamericana de Oncología Clínica atrae un gran número de especialistas e investigadores de todo el mundo, que se congregan en una ciudad de los Estados Unidos para poner en común - y proclamar a todos los vientos - los últimos avances en la materia.
En parte por su repercusión mediática, y en parte por la difusión de boca en boca, los pacientes se interesan por las novedades:
- Cuáles son los avances? Hay algo que se aplique a mi caso?
Se trata de una pregunta perfectamente válida. Pero en general, los medios difunden las noticias en forma superficial, o sin un riguroso control de calidad. En ocasiones, se ha confundido al público, presentando como gran logro un resultado muy preliminar o poco sostenible. En ocasiones, la información se constituye en desembozada promoción de un producto o medicamento - que a veces, sólo ha sido evaluado en ratones!
Cómo alcanzar un balance? Mis pacientes, en general, desean saber si "los refuerzos vienen en camino", si tienen más opciones en el horizonte (aunque al momento presente no las necesite), si "se está avanzando". Este interés es absolutamente legítimo.
Pero no siempre los médicos tenemos tiempo, habiendo tantas urgencias, tantos detalles que atender. De modo que ... vaya esta pequeña "conversación de consultorio" para orientar someramente.
Como medida de precaución, recordemos que "cada persona es un mundo" - la singularidad del individuo. No se puede recomendar nada sin conocer bien al paciente, de modo que los párrafos que siguen no pretenden (ni deben ser usados para) "prescribir", ni "indicar", ni "sugerir" nada a nadie.
Converse con su médico, que lo/la conoce bien. La Medicina es un acto humano - profesional y presencial.
Hechas estas aclaraciones, pasemos a las novedades:
- Un tratamiento efectivo, no-quimioterapia, por vía oral, para un grupo de leucemias. El producto está disponible desde el año pasado, si bien es muy costoso (algún día tendremos que conversar sobre política de precios de medicamentos). Para los pacientes con este tipo de leucemia (llamada leucemia mieloide crónica), los nuevos estudios muestran que este producto oral es más efectivo que la quimioterapia convencional, si bien falta un seguimiento a más largo plazo, y no se ha definido por cuánto tiempo debe durar el tratamiento. Como referencia, este producto oral había sido aprobado inicialmente en EEUU - justamente en curiosa coincidencia con el inicio del congreso de Oncología del 2001 - pero para los pacientes que no habían tenido buen resultado con la quimioterapia estándar.
- Adicionalmente, este producto muestra importante actividad en un subgrupo muy raro de tumores del tubo digestivo (los llamados sarcomas gastrointestinales).
- Se corrobora el valor clínico de un medicamento (quimioterapia) disponible desde hace unos años, en el tratamiento del cáncer de colon avanzado o metastásico.
- Este producto, derivado del platino, se administra por vía inyectable intravenosa, tiene los efectos adversos típicos de la quimioterapia, y mejora los resultados cuando se lo combina con otros productos ya establecidos (fluorouracilo y leucovorina), en el tratamiento de pacientes con cáncer de colon avanzado o metastásico. Esto no representa exactamente un descubrimiento, sino la culminación de una serie de estudios rigurosos y bien planteados. En años previos, esquemas de tratamiento con este producto habían tenido resultados menos convincentes, por lo que este derivado del platino no había sido aprobado en los EEUU - y sí en Europa y en nuestro país. Es, al menos, la confirmación del valor de un tratamiento frecuentemente empleado en la Argentina.
- Cáncer de ovario: rol de la cirugía, rol de nuevas quimioterapias.
- Se mostró claramente la importancia de realizar una cirugía metódica y completa, por un equipo especializado en cirugía oncológica, a fin de alcanzar los mejores resultados.
- Se presentaron nuevas combinaciones (quimioterapia), que amplían el espectro de opciones, particularmente para pacientes que no toleren o no sean buenas candidatas para los tratamientos estándar.
- Forma óptima de combinar quimioterapia con tamoxifeno en cáncer de mama
- Tenemos lo más cercano a un "veredicto del jurado". Y la idea es: quimioterapia primero, y tamoxifeno luego (una vez concluida aquella).
- Opciones no-quimioterapia I: en cáncer de mama
- Buenas noticias. Se expande el rol de medicamentos de tipo hormonal, en general muy bien tolerados, y por vía oral. Como siempre, el problema es el precio. Al aumentar las opciones de baja toxicidad, disponibles por vía bucal
- Opciones no-quimioterapia II: en cáncer de pulmón
- Un producto experimental, no-quimioterapia, activo por vía oral, muestra beneficio cuando ha fallado la quimioterapia en cáncer de pulmón. Se espera la pronta aprobación del compuesto.
- Opciones no-quimioterapia III: en cáncer de próstata
- La mayor parte de los pacientes con cáncer de próstata avanzado (que compromete huesos u otro órgano) responden a tratamientos hormonales combinados (una inyección mensual a trimestral, más un medicamento oral). En algún momento, hay pacientes en los cuales el tumor se hace resistente a la terapia hormonal. Si bien hay algunos esquemas nuevos de quimioterapia que brindan cierto beneficio, lo hacen a expensas de muchos efectos tóxicos. Por ello el interés en opciones no-quimioterapia. Nuevos y viejos productos no-quimioterapia compiten por ofrecer un beneficio clínico a estos pacientes - en su mayoría, de más de 65 jóvenes años de edad. La mayoría de ellos son activos por vía oral. Y se estaría por incorporar otro producto más a la lista, para mantener un abanico de opciones.
- Como contrapartida ("una de cal, y otra de arena"), un producto basado en hierbas, llamado PC-SPES, (sugestivo nombre, que significaría "esperanza en cáncer de próstata" - un buen golpe de marketing) debió ser retirado temporariamente de las investigaciones clínicas por problemas de calidad (contaminación con trazas de otros medicamentos en los lotes estudiados).
- Opciones no-quimioterapia IV: lo que se viene
- Siempre es difícil "mirar en la bola de cristal". Se nota un cambio en el enfoque de desarrollo de nuevos medicamentos: actualmente, la tendencia es hacia identificar un "blanco" molecular en la célula tumoral, y diseñar "a medida" un producto que lo ataque. La expectativa - no siempre realizada - es un producto "inteligente", que no dañe al tejido sano. Y si fuese posible, activo por vía oral. Hay una gran variedad de "blancos" identificados y bien estudiados en las células malignas, y para cada uno de ellos se han diseñado docenas de medicamentos experimentales. Algo menos de la mitad de éstos son activos por vía oral. En otras palabras, un estado de ebullición y de expectativa invade a la especialidad. Pero hay que aceptar que no todo son rosas, que algunos de los productos tienen inconvenientes, y que parte del razonamiento científico puede tener errores. Así que, si al menos una quinta o una décima parte de los proyectos fuesen exitosos, estaríamos en una interesante situación. Hay que ser pacientes. El problema es que se requieren múltiples cambios moleculares/ genéticos para originar una célula tumoral, por lo que probablemente no se logre que un solo medicamento controle o bloquee las alteraciones. Intuitivamente, se hace necesaria una combinación de enfoques.
Hay mucho más material, pero ... basta por hoy.
A todos los pacientes, sinceramente, les deseo discernimiento (para poder comprender sus opciones: las verdaderas y las falsas salidas) y coraje (para emprender el camino).
Ante cualquier duda... consulte a su médico!
Con admiración y respeto,
Dr. Pedro M. Politi - oncólogo clínico.
Buenos Aires, mayo de 2002.