OBJECIONES FUNDADAS A LA PROPUESTA DE PROTOCOLOS NACIONALES DE ONCOLOGIA CLINICA DEL MINISTERIO DE SALUD


Expte. Nro. 1-2002-16610-00-5


Resumen:

        El Ministro de Salud publicó en el Boletín Oficial unas normativas sobre tratamientos oncológicos. Estas normativas tienen graves errores científicos, algunos de ellos, con potencial de causar muertes tóxicas, en tanto que por otra parte, se ha ignorado la evidencia de la literatura médica, aprobaciones de la FDA y la EMEA, y recomendaciones internacionales.

        El Equipo Interdisciplinario de Oncologia está realizando gestiones para poner en su Página Web el texto completo del documento publicado en el Boletín Oficial tan pronto como sea posible.

        A continuación, el Equipo Interdisciplinario de Oncologia presenta sus OBJECIONES FUNDADAS a tal propuesta. El texto completo, con el análisis punto por punto y sus correspondientes referencias bibliográficas está recibiendo los retoques finales para ser presentado por la vía correspondiente.

        El que suscribe, médico especialista en Oncología Clínica, Profesor Adjunto de Farmacología de la Facultad de Medicina, UBA, y ex Fellow y Asociado Clínico del Instituto Nacional del Cáncer de los EEUU, en ejercicio de su derecho constitucional de peticionar a las autoridades, hace llegar sus objeciones fundadas al documento publicado en el Boletín Oficial del 11/5/2001, referente a los Protocolos Nacionales de Oncología, dentro de los plazos pautados a tal fin en el mismo documento.

        En principio, es útil intentar ordenar la práctica de la Medicina de modo de garantizar la calidad. Sin embargo, para exhibir coherencia con tal objetivo declarado, una normativa en estas condiciones deberá ser:

        Este es el criterio de numerosas entidades que nuclean a los especialistas en Oncología, que preparan normas, lineamientos y recomendaciones modelo en su tipo, tales como la Asociación Americana de Oncología, y la Red Nacional de Cáncer de los EEUU (National Comprehensive Cancer Network). Con gusto entregaré copias de algunos de estas normas y recomendaciones, a solicitud suya o de sus asesores.
        Adicionalmente, la Organización Mundial de la Salud ha convocado a oncólogos y otros expertos de cinco continentes, a los fines de elaborar recomendaciones sobre prioridades en el uso de drogas antitumorales, empleando mecanismos en sintonía con los indicados arriba (2).


        En las páginas siguientes, se mostrará, con fundamento científico-académico, que el material de referencia no sólo no cumple los requisitos arriba mencionados, sino que...



        En otras palabras, estas OBJECIONES ponen de relieve la magnitud y la profundidad de los errores - de concepto, de información, de cuidado en la publicación de una recomendación de este estilo.
        Es imprescindible una completa revisión y reformulación de estas normas, paso por paso, para no obtener el efecto opuesto al declarado en los considerandos de la Disposición.

        En el APENDICE se objeta punto por punto el texto de Ref, con la correspondiente fundamentación bibliográfica, en las áreas de competencia médica de quien suscribe.

        Finalmente, es de esperar que una decisión - en principio, positiva y deseable - de establecer estándares de calidad en la práctica oncológica, se realice también en base a altos estándares de calidad para el proceso de generación, validación, discusión y publicación de tales normativas: en base a la evidencia científica que, por su propia naturaleza, es rápidamente cambiante, y requiere constante actualización.


Sr. Ministro: la normativa, tal como ha sido publicada en el Boletín Oficial:
NO MEJORA LA CALIDAD, LA EMPEORA
NO EDUCA, CONFUNDE
NO AMPLIA EL HORIZONTE : PROMOCIONA REDUCCIONISMOS
NO ESTA PENSADA PARA LOS PACIENTES : no hay consideración de los tratamientos de la toxicidad esperada, del dolor, etc.

        Por los motivos anteriormente expuestos, esta normativa adolece de fallas insalvables de fondo y de forma, y requiere profunda y extensa modificación, en mi opinión profesional de especialista en la materia.

        Asimismo, solicito expresamente al Sr. Ministro la urgente suspensión de la aplicación de las citadas normas para Protocolos Nacionales de Oncología, hasta que se haya dado una respuesta adecuada, razonable y fundamentada a las objeciones científicas planteadas.

        Sin otro particular, saluda a Ud. Atte.


  Prof. Dr. Pedro M. Politi
Oncólogo clínico
Profesor Adjunto, II Cátedra de
Farmacología, Facultad de Medicina, UBA.

Av. Córdoba 1752, 11 C.
(1055) Capital Federal
Teléfono: 4811-4829
correo electrónico: cancerteam@fibertel.com.ar



Referencias bibliográficas

  1. J. Clin. Oncol. Managment; March; 20; 1994.
  2. Annals of Oncology; 10: 385-390; 1999.


Buenos Aires, junio de 2001