SUMMA ONCOLÓGICA
...o refutación desde el discurso médico
Dra Susana B. Etchegoyen
El discurso dominante en la medicina actual, es fundamental, y primordialmente un discurso "no médico". Los nuevos "administradores", de la miseria sanitaria se han asegurado mediante un trabajo constante y demoledor de imponer compromisos ajenos y generalmente contrarios al Juramento que nos inviste como médicos y nos exige fidelidad en el ejercicio de la profesión.
Mientras nos debatimos entre las exigencias del "gerente" de turno y las necesidades insatisfechas de nuestros pacientes, la concepción economicista dominante avanza arrasando el campo de la práctica.
Citar de manera abstracta el Juramento, en circunstancias tan extremas como las que vivimos parece anacrónico e inútil, sin embargo si nos detenemos a analizar el salvaje discurso neo-liberal desde su letra, nos encontraremos gratamente sorprendidos al constatar que como desde hace siglos, todas las respuestas que necesitamos frente a la prepotencia gerenciadora están contenidas en esta ley escrita por médicos y para médicos.
Por esta razón proponemos a los colegas un saludable ejercicio de refutación desde el discurso que nos pertenece.
Los días 2 y 3 de agosto se desarrolló en la sede de la Confederación Médica, el VII Congreso Nacional de la Red Argentina de Salud. En el marco del evento, el Dr. Nestor Chudnosky, Gerente de Control Prestacional de la Superintendencia de Servicios de Salud, disertó sobre las características del Programa Médico Obligatorio, historia y perspectivas, y en el marco de su exposición desarrolló una serie de conceptos, que merecen ser analizados y contrastados con el Código Internacional de Etica Médica y el mismo Juramento Médico:
..."Nuestro país tiene una tradición de Medicina sin restricciones, aunque está mundialmente aceptado que la cobertura en Salud tiene límites. En este país el derecho constitucional a la salud no parece alcanzado por ninguna limitación"....
Se espera del médico lealtad completa y todos los recursos de su ciencia.-(Código Internacional de Ética Médica de la WMA-1948).
..."También la mala praxis es un factor influyente. Estamos frente a lo que se ha dado en llamar "medicina defensiva", que es todo lo que el médico pide para el juez y no para el paciente...."
El médico debe comportarse con sus colegas, como espera que estos se comporten con él-( Código Internacional de ëtica Médica de la WMA-1948).
..."Para agregarle problemas, desde la autoridad de aplicación de la gestión anterior, se sostenía que toda práctica correctamente indicada debía ser cubierta"....
Juro que mantendré por todos los medios a mi alcance el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica.( Juramento Médico).
..."Hoy estamos enfrentando una crisis de financiamiento y además existen otros problemas específicos, como lo que se ha dado en llamar la "segunda transición epidemiológica" que tiene que ver con el envejecimiento de la población.".....
La salud de mis pacientes será mi primer objetivo.( Juramento Médico).
..."Está establecido para cada década de la vida, cuales son las intervenciones que deben hacerse . Cada una ha sido valorada desde su costo efectividad. Así mismo se planteó la disminución de la variabilidad de las indicaciones médicas, que a nuestro criterio es la principal causa del gasto irracional en Salud"...
Se considera falta ética grave, tomar parte de cualquier plan de cuidados médicos en el que el médico no tenga independencia profesional completa. (Código Internacional de ética Médica. WMA-1948).
Con la esperanza de iniciar un camino de encuentro en las verdades que nos sostienen, creo oportuno recordar el precepto fundamental al que atamos nuestra existencia como médicos y al que no estamos dispuestos a renunciar:
Mantendré máximo respeto por la vida humana
Dra. Susana B. Etchegoyen