Caso Clínico Número 6 - Fernando R.

Presenta: Dr. Pedro M. Politi, Equipo Interdisciplinario de Oncologia

Noviembre de 2000

Opciones en el manejo del cáncer de próstata avanzado

Fernando R es un abogado de 63 años de edad, con diagnóstico de cáncer de próstata en 1998. Se efectuó prostatectomía radical en noviembre de ese año. El informe patológico de la pieza quirúrgica fue un adenocarcinoma prostático moderadamente diferenciado, con un puntaje de Gleason de 7, con compromiso difuso de la glándula, pero sin invasión de vesículas seminales, ni extensión extracapsular. No había compromiso ganglionar. El PSA preoperatorio era de 12 ng/dl.     

En abril del 2000 se detectó elevación del PSA a 28 ng/dl, y una metástasis ósea, sintomática, en el cuerpo de L 4, sin otras localizaciones en el centellograma óseo. El paciente refería dolor lumbar, sin irradiación radicular. Una resonancia magnética con gadolinio mostró la lesión (osteoblástica) en la porción posterior del cuerpo y en el pedículo del L4, sin compresión radicular. Se observó otra pequeña lesión osteoblástica de 5 mm en el cuerpo de L2. Se administró radioterapia en la columna lumbar, y se inició tratamiento con una inyección trimestral de 10.8 mg de goserelina (un análogo de LH-RH, en preparación de depósito), más flutamida por vía oral, 250 mg tres veces diarias.. Desapareció rápidamente el dolor, y la dificultad en la marcha. El tratamiento fue bien tolerado.

Ud decidió controlar el PSA cada 2 meses por el primer año. Los valores fluctúen entre 0,3 y 0,4 ng/dl, y el paciente está asintomático. A principios de octubre del 2000, el PSA fue de 8 ng/dl. Repetido a los 20 días, el valor es de 19 ng/dl. 

Qué hacemos? 

Por favor, siéntase libre de solicitar más información sobre el caso.

Si gusta, envíeme un e-mail con su opinión a: cancerteam@fibertel.com.ar