CONSULTORIO VIRTUAL: LA SUBJETIVIDAD EN LA CONSULTA MÉDICA

Lic. Diana L. Braceras


La propuesta en el espacio "Psi "del Consultorio Externo Virtual para alumnos de Medicina tiene el objetivo de transmitir, con la apoyatura de viñetas clínicas y la interpretación que de ellas hacen nuestros "médicos virtuales", algunos conceptos que enriquezcan y modifiquen la praxis, introduciendo explícitamente la dimensión subjetiva, opacada por el cientificismo instalado en la práctica.
Es preciso aclarar que la formación que pretendemos propiciar con este enfoque, no va en el sentido de agregar una cuota de "humanismo", entendido como actitud de comprensión y afecto hacia el paciente.
El acercamiento personal aún mediando un quehacer profesional, es propio del estilo de cada sujeto y conviene o no, también al estilo de distintos pacientes. Este es uno de los criterios fuertes para oponerse a la asignación automática de médicos, sin la posibilidad de elección de ambas partes. Ciertos aspectos de la relación terapéutica dependen del engarce de ambos estilos, produciendo importantes efectos en las distintas instancias de los tratamientos médicos.
Tampoco es éticamente aceptable, a no ser que se considere la práctica médica un servicio de marketing para consumidores, homogenizar el trato con los "clientes", con recetas de buen gusto "prêt á porter"
El buen trato, el respeto por la intimidad, la cortesía y la tolerancia en el ejercicio del arte de la medicina, no son adquisiciones de modales mundanos, sino efectos de la modalidad en que se asuma el lugar asignado por la estructura médico-paciente, que posibilita tanto una posición terapéutica, como iatrogénica. La diferencia es del orden de la ética, no de la cosmética: se interviene en una situación en relación a un sujeto que padece o se aprovecha una situación para hacer padecer a otro como objeto.
Introducir al médico en el manejo de categorías que dan cuenta de la estructura subjetiva humana, implica reconocer la diferencia de los planos orgánico y subjetivo sin desconocer puntos de conexión que tienen consecuencias sobre uno y otro: pero no es un organismo el que demanda la atención médica, es un sujeto. Y el médico se las va a tener que arreglar con él, no con su cuerpo aislado salvo... en la mesa de autopsias. El sujeto se reduce a ser "un cuerpo", sólo en la muerte y para aquellos, con quienes no ha tenido un lugar en sus vidas.
Así como la concepción biológica del organismo no necesariamente coincide con las ideas intuitivas y espontáneas que se tienen "naturalmente"desde el sentido común y la experiencia cotidiana del cuerpo, asimismo la concepción de sujeto humano, es decir sujetado al lenguaje, no consiste simplemente en las creencias personales basadas en la vida social y la autopercepción.

Cada caso que se exponga nos dará oportunidad de desplegar parcialmente algún aspecto, cuyo desarrollo teórico puede ampliarse en la Sección Documentos Médicos de esta Página y profundizarse con el libro de la Cátedra de Salud Mental de la Facultad de Medicina *, más otros textos especificados en la bibliografía que se recomiende.


Junio de 2000

*Yospe Jaime, Izaguirre Guillermo y colaboradores.Salud Mental y Psicoanálisis. Eudeba, Buenos Aires, 1999.