Soja Natural y Soja Transgénica
Escribe: Dr. Luis Gorostiaga
Médico gastroenterólogo.
Paraná, Provincia de Entre Ríos.
Correo electrónico: luisgorost@ciudad.com.ar
Estimado Dr.Pedro Politi:
Mi inquietud es por la soja natural no modificada y la transgénica.
El lobby de la industria montada en derredor del fenómeno de la “alimentación saludable” llámese dietéticas,naturismo,vegetarismo,etc intenta hacernos creer que la soja es un alimento básico en esta emergencia alimentaria nacional. La soja tiene alto contenido proteico pero carece o es muy deficiente en aminoácidos esenciales y tiene otros como la lisina en concentraciones muy elevadas; la relación calcio-fósforo es inadecuada,la presencia de filatos dificulta la absorción de hierro y de calcio.Esto y mucho más está desvirtuado por las industrias de la alimentación y los formadores de opinión. La soja no es una panacea nutricional y debe considerarse como el resto de las legumbres..Se recomienda su uso si la alimentación es variada y completa y al jugo no se le debe llamar leche porque no la reemplaza. Se desacoseja su uso enmenores de 5 años. Tiene ácido fítico que bloquea la absorción de Ca,Fe,Mg,Zn..Contiene isoflavonas (genisteina,daidzeina) que se asegura son cancerígenos;la planta de soja absorbe del suelo manganeso y en los niños su exceso no puede metabolizarse y se acumula un 8% en cerebro con alteraciones que se manifiestan en la adolescencia.;durante el procesamiento a altas temperatura y presion se forman nitrosaminas,nitritos y lisinoalanina.
El lobby pro soja indica menor incidencia de algunos cánceres en asiáticos pero no dice la alta incidencia de otras neoplasias como muestra de la falta de honestidad industrial.
Además está el tema de la soja modificada genéticamente.El reciente hallazgo de ADN desconocido en semillas de soja Roundup Ready producida por Monsanto confirma las críticas hacia la tecnologías transgénicas .Debido a que la información sobre los insertos y el ADN de la soja son incompletos no se puede llegar a una conclusión definitiva sobre efectos tóxicos o noxivos de la soja RR sobre seres humanos.
Luego está el tema de los agroquímicos. Con el cultivo de la soja RR el herbicida más vendido del país es el glifosato,que es un dato inquietante porque los estudios recientes toxicológicos realizados por instituciones independientes refutan su “benignidad toxicològica”. Se demostró toxicidad subaguda (lesiones de glándulas salivales),toxicidad crónica (lesiones gástricas), daños genéticos, trastornos reproductivos y carcinogénesis. Todo esto en ratas. Y cáncer tiroideo en ratas hembras.
Como si esto no bastara se agrega el alerta sanitario emitido por la OMS respecto a la presencia de acrilamida tóxica en alimentos cocidos estando casualmente relacionado con el glifosato.Las evidencias parecen indicar con precisión que la acrilamida es liberada por la poliacrilamida ambiental, cuya fuente principal se halla en las fórmulas herbicidas en base a glifosato.
Los últimos estudios científicos descubrieron que el tratamiento co glifosato de legumbres incrementa el nivel de fitoestrógenos. Si esto es confirmado daría la evidencia de que los cultivos transgénicos no sólo son diferentes a los orgánicos ,sino también podrían tener un impacto dramático sobre la salud y bienestar de quienes dependen del aporte proteico de la soja como pilar de su dieta (lo copié textualmente). Monsanto para la aprobación de la soja RR presento estudios sobre porotos no tratados con glifosato.
En genéricos hablamos de equivalentes y decimos que son intercambiables cuando son iguales (con la misma curva de bioequivalencia).
En este tema hablan de “equivalencia sustancial” que es un concepto seudocientífico porque en realidad no es más que una proposición económica y política que se predente disfrazar como científica..con el fin de proveer una excusa para que no fueran requeridos los estudios bioquímicos o toxicológicos. En la práctica,cuando una variedad genéticamente modificada es considerada “sustancialmente equivalente” a otras variedades convencionales,ésta queda exenta de cualquier requerimiento de detección de ulteriores características imprevisibles.
Espero nos sigamos comunicando
Un abrazo,
Dr. Luis Gorostiaga