Correo de Lectores

Reflexión acerca del Primer Simposio
"nuevos objetivos moleculares pala las terapias del cáncer"


        Una vez, alguien dijo que si uno quiere algo de verdad, y esta dispuesto a sacrificarse por ello, es difícil no conseguirlo. Creo que esta frase podría simplificar lo que en mi opinión significó este Simposio y considero esto teniendo en cuenta varios aspectos del mismo.

        El primero de ellos es que hemos tenido la oportunidad de que aquí, en Argentina, se hayan expuesto los adelantos en la investigación de nuevos blancos y compuestos quimioterápicos para el tratamiento del cáncer, algunos de los cuales serán publicados próximamente en las principales revistas de investigación médica; cosa que no sucede frecuentemente (para decirlo de una manera optimista) en nuestro país. Otro de los aspectos que vale la pena destacar, es el hecho de que fue totalmente gratuito, brindando así la oportunidad de participar a todos aquellos que quisieran hacerlo. Esta experiencia debemos agradecerla a muchas personas que quieren el progreso y que se sacrifican por ello, lo que queda demostrado al observar la organización y el desempeño de cada uno de los realizadores del evento.

        El segundo aspecto importante fue la oportunidad que nos fue brindada, como estudiantes, tanto de asistir al simposio, así como de participar de charlas con los oradores del mismo; quienes además de transmitirnos su conocimiento nos contaron su historia, que en alguno de los casos se inició como la nuestra, y que gracias a su dedicación y esfuerzo lograron no sólo una carrera en el exterior sino también poder dedicarse a la investigación, que por desgracia es un área no muy desarrollada en nuestro país. Con esto demostraron que pese a que el camino para conseguirlo no es fácil, la meta no es imposible.

        En resumen, la meta a alcanzar depende de cada persona, el lugar para llevarla a cabo también, lo importante es no bajar los brazos y estar dispuesto a intentarlo...

        Espero sinceramente que este tipo de evento vuelva a repetirse, y que incentiven a otros a seguir este ejemplo que demuestra que es posible realizar congresos de excelente nivel, donde se expongan cosas nuevas y que además sea gratuito.


Gabriela Pagés
4to año de Medicina
Universidad de BS. AS.