IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN EN LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER

Lic. Clarisa Reynoso

Nutricionista - dietista


        Al hablar de alimentación y cáncer podemos enfocar el tema desde dos puntos distintos; por un lado consideramos la alimentación en su rol preventivo o precursor del cáncer; y por otro el papel de la dieta en el tratamiento del paciente oncológico.
        Aquí nos referiremos al rol de la alimentación en la prevención del cáncer.
        Dietas ricas en grasas y calorías, algunas vitaminas y pequeños nutrientes después de muchos estudios llevan el rótulo de promotores o protectores del cáncer respectivamente. Existen organismos internacionales que trabajan en este tema y son muchos los estudios realizados en el mundo que avalan estos aspectos, trataremos de llegar la población transmitiendo estos conocimientos de una manera simple.

OJALÁ ESTA VISITA SEA ÚLTIL

        Un importante porcentaje de las muertes por cáncer se relacionan con factores alimentarios, y se sabe también que la introducción de una alimentación sana y la práctica de actividad física en forma regular desde la infancia pueden reducir el riesgo de cáncer.
        Se estima que un cambio en la alimentación puede reducir la incidencia global de cáncer entre un 30 a 40 %, por lo tanto manos a la obra!!!
        La Sociedad americana de Cáncer publicó una guía nutricional indicando los hábitos alimentarios que reducen el riesgo de cáncer desde los dos años de edad, estas recomendaciones están de acuerdo con las realizadas para la prevención de enfermedades crónicas como diabetes y obesidad y también para la prevención de las enfermedades cardíacas.

Guía sobre dieta, nutrición y prevención del cáncer

1. La mayor parte de su alimentación debe provenir de fuentes vegetales

        Coma 5 o más porciones de vegetales y frutas cada día, por ejemplo si almuerza fuera de su casa no pida la clásica milanesa con papas fritas, le sugiero cambiar por una carne sin fritura y una ensalada de varios colores; en vez de pedir un flan con crema, coma una fresca ensalada de frutas.
        Consuma otros alimentos de origen vegetal como panes, cereales, legumbres.
        Muchos estudios muestran que el consumo de vegetales, especialmente verdes y amarillos y la familia de los coles, porotos de soja y legumbres protejen contra el cáncer del tracto gastrointestinal y respiratorio.
        Los cereales son importantes fuentes de muchas vitaminas y minerales como los folatos y el selenio los que tienen relación con menor riesgo de cáncer de colon.

2. Limitar el consumo de alimentos con alto contenido graso, particularmente de grasas animales.

        Evitar consumir en exceso alimentos con alto contenido graso, como fiambres, embutidos, cremas, amasados de pastelería con cremas o dulce de leche, vísceras, snacks para copetín, quesos grasos, cremas.
        Seleccionar carnes con bajo contenido graso,(nalga, lomo. quitar la grasa visible, evitar la piel del pollo.
        La asociación entre excesivo consumo de grasas y ciertos tipos de canceres es probable en el caso de cáncer de mama y el consumo de carnes rojas grasas con cáncer de próstata y colon.

3. Mantenga su peso saludable, sea físicamente activo

        La actividad física puede proteger contra ciertos tipos de cánceres.
        La obesidad incrementa el riesgo de cáncer de colon, recto, próstata, endometrio y mama (entre las mujeres postmenopáusicas) y riñón.
        La actividad física y el control en las calorías consumidas son necesarias para mantener un peso saludable.
        Si va trabajar en auto, no lo estacione en la puerta, déjelo a unas cuadras y camine, si tiene ascensor y debe subir pocos pisos suba uno o dos por escalera y olvídese del ascensor para bajar, si viaja en colectivo o subte tómelo una o más paradas después, trate de realizar al menos 20 minutos diarios de actividad física aeróbica (caminar, correr, andar en bicicleta) y si puede alguna actividad extra como gimnasia, deportes o bailes dos veces por semana.

2. Limite el consumo de bebidas alcoholicas.

        Las bebidas alcoholicas junto a el hábitos de fumar causan cáncer de esófago, y laringe. El efecto del tabaco combinado con el el alcohol tiene un efecto cancerígeno mayor que los efectos individuales del sol. También se demostró asociación de consumo de alcohol y cáncer de mama.
        Si bebe hágalo en forma moderada, dos vasos de vino de 250 cc para los hombres y uno para las mujeres o la equivalencia en otras bebidas alcohólicas.

RESUMIENDO

        Las dietas con muchas calorías, ricas en grasas y proteínas, junto con algunas formas de cocinar como los ahumados y, salados son peligrosas.
        Por el contrario las fibras, minerales y vitaminas , que encontramos en los vegetales, forman el probable grupo protector contra el cáncer.