Buenos Aires 20 de Noviembre de 2001


Principios y propuestas del Equipo Interdisciplinario de Oncologia para comenzar a revertir la grave situación en la que se halla inmersa la oncología argentina




        Acercamos nuestra propuesta con la expectativa de que pueda ser analizada y discutida por nuestros colegas.
        Asimismo adjuntamos un documento emitido por el Comité Permanente de Médicos Europeos (1), donde se enumeran las directrices propuestas sobre las responsabilidades de las asociaciones médicas para con sus miembros. En muchos aspectos nuestra propuesta es coincidente con las mismas.


Principios

  1. Protección de los derechos y libertades profesionales de los afiliados.

  2. Salvaguarda activa y fomento de los principios comunes de la ética profesional.

  3. Formulación de un Código de Etica y Disciplina al que adscriban los afiliados.

Objetivos

  1. Independencia profesional:

    1. Proteger el derecho de los médicos a la independencia profesional y moral, para que puedan poner en primer lugar los intereses de sus pacientes con las indispensables libertades de información, decisión y prescripción - según el "estado del arte", basado en la mejor evidencia científica.

    2. Salvaguardar el derecho de los médicos a objetar -por razones seriamente consideradas y sobre bases científicas o de conciencia- toda práctica o intervención que vulnere sus derechos o principios, así como los de los pacientes.

    3. Hacer todo lo posible para que los médicos puedan ofrecer a sus pacientes los procedimientos (preventivos, diagnósticos, terapéuticos y de rehabilitación) más eficientes y avanzados según la evidencia científica y estado del arte.

              El elemento divisor de aguas : "La función médica consiste en el ejercicio autónomo de la especialidad con altos estándares de calidad". Rechazo frontal al modelo de medicina gerenciada al servicio de intereses económicos o corporativos. Este modelo se basa en: gerenciamiento, eliminación o bastardización de la relación médico-paciente, y explotación de colegas por colegas - y otros. Quienes se hallen abocados a estas actividades NO pueden formar parte de la comisión directiva - ni de ninguna otra comisión de la sociedad - En otras palabras: en un grupo anti-esclavista, no tienen lugar ni el dueño ni el capataz de una plantación".

  2. Libertad de expresión, de reunión, y de asociación:

    1. Proteger el derecho de sus miembros de informar a sus pacientes acerca de las restricciones de tiempo y de recursos de atención sanitaria que le fueren impuestas por terceros.

    2. Proteger el derecho de sus miembros a asociarse libremente con otros colegas, a condición de que se respete la independencia moral, la responsabilidad personal, y que sean salvaguardados los intereses de los pacientes. Representatividad, federalismo y democratización de la sociedad, mediante autoridades libremente elegidas - no por sistema de listas "sábana", típicas de nuestra lamentable política nacional, sino por la postulación independiente para cada cargo. Representantes regionales y de los oncólogos que no están adscriptos a grandes instituciones o corporaciones.

    3. Favorecer el derecho de los médicos a participar en la planificación de las políticas de las instituciones médicas y en el gobierno de su organización profesional.

    4. Proteger los derechos de los médicos para que las condiciones de trabajo garanticen a todos los niveles: la estabilidad del médico, su independencia económica y la debida protección social, asegurando que en la carrera profesional se tengan en cuenta solamente la competencia y las cualificaciones médicas.

    5. Proteger los derechos a un procedimiento limpio y transparente para la provisión de vacantes en el sector asistencial, público o privado.

  3. Código de Etica y Disciplina:

    1. Protección del derecho de todo médico, aun acusado de mala conducta profesional, a la presunción de su inocencia hasta que su culpabilidad haya sido probada.
    2. Establecer un procedimiento disciplinario eficiente y responsable, que proteja el derecho de sus miembros a un proceso limpio, objetivo, rápido y seguro-dentro de las reglas de la legalidad, transparencia, imparcialidad y eficiencia-


Propuesta


  1. Re-fundación de la sociedad con modificación de sus estatutos, de modo de permitir el cumplimiento de lo expuesto.

  2. Reemplazo de la actual comisión directiva en pleno por autoridades elegidas en arreglo al sistema postulado anteriormente.

  3. Declaración de incompatibilidades para garantizar la independencia de la nueva dirección de la sociedad.
        No podrán formar parte de la dirección quienes trabajen en laboratorios farmacéuticos, en sistemas de capitación o medicina gerenciada (porque serían vulnerables a presiones o a la amenaza de pérdida de su puesto de trabajo), o quienes se encuentren en calidad de empleadores de colegas u otros profesionales de la salud.
        Quedarán excluidos de ocupar cargos en la comisión directiva u otras comisiones aquellos colegas a quienes se haya documentado-con debido proceso-la realización de ensayos clínicos en contra de principios elementales de ética- transgresión de las normas de Buenas Prácticas Clínicas (GCP), ensayos "de marketing" en que los pacientes o su cobertura paguen o hayan pagado la medicación.


Equipo Interdisciplinario de Oncologia

Dr. Pedro M. Politi - Dra. Susana B. Etchegoyen - Lic. Diana Braceras


Referencia citada- Link:
  1. http://www.diariomedico.com/profesion/directrices041001.pdf