Nuevas Terapias del Cáncer
Informe sobre el Tercer Simposio - Nuevos Blancos para las Terapias Moleculares del Cáncer. Buenos Aires, octubre 2 y 3 de 2003.

Comenta: Dr. Pedro M. Politi.
Equipo Interdisciplinario de Oncología, Buenos Aires.
Correo electrónico: cancerteam@fibertel.com.ar



Marco general

        Este simposio surgió por iniciativa de dos investigadores argentinos que trabajan en los EEUU, y contó con el apoyo de sus respectivas instituciones. Se trata de los Dres. Adrián Senderowicz (médico oncólogo, graduado en la Universidad de Buenos Aires, y actualmente investigador clínico en los Institutos Nacionales de la Salud - NIH - de los EEUU) y Claudio Conti (veterinario, graduado y doctorado en la Universidad de Buenos Aires, actualmente investigador básico y Profesor en el MD Anderson Cancer Center y Universidad de Texas, respectivamente, en EEUU). Las ediciones previas de este simposio tuvieron lugar en Buenos Aires, siempre en octubre, en el 2000 y 2001, y desde entonces, el plan es realizarlo cada dos años.

        El panel de expertos e investigadores invitados incluyó profesionales de diversas áreas. Se presentaron datos preliminares sobre una variedad de estrategias y fármacos prometedores, y se analizó la metodología más apropiada de estudio de las nuevas terapias.

        Hubo unos 750 inscriptos, entre investigadores básicos, estudiantes de Medicina y otras ciencias de la vida, y médicos especializados en el tratamiento de pacientes con cáncer, a más de otros profesionales de la Salud interesados en el tema. El simposio se ofreció en forma gratuita - lo cual dista de ser lo habitual en este tipo de eventos, al menos en EEUU y Europa - en base a aportes de las instituciones participantes y de patrocinadores de la industria farmacéutica local e internacional.


Hacia la Medicina Individualizada?

        Entre otros temas, se presentó nueva información sobre medicamentos orientados a:

        Además, se analizó cómo poder predecir la respuesta a los nuevos medicamentos. En otras palabras, el desarrollo de herramientas que permitan no solamente prescribir qué droga a qué paciente, según qué perfil molecular tenga el tumor, sino también refinar la predicción: quién tiene alta probabilidad de beneficiarse con un ataque sobre determinado mecanismo molecular del tumor - y quién no. En otras palabras, Medicina individualizada y Medicina Predictiva.


Hacia "cócteles" de drogas?

        A cada paso, surge la enorme complejidad biológica del cáncer. Mutaciones, controles críticos faltantes o "silenciados", funciones de "control de calidad y aduana" que "se han corrompido" (para ponerlo metafóricamente). Esto no se arregla con una única medida, y en general, no con un solo medicamento, el cual podrá ser muy activo sobre uno o pocos pasos de una serie de reacciones bioquímicas.
        De allí surge el concepto de la necesidad de combinar drogas, en lo que suele llamarse "cócteles": combinación inteligente de medicamentos para atacar a la enfermedad.


Nuevas moléculas aprobadas en los últimos cinco años

        No se trata de una "línea de largada" establecida hoy para nuevos medicamentos. Esto viene desde hace un tiempo. Los últimos cinco años han sido productivos en cuanto a la aprobación de algunas de estas nuevas terapias. Un grupo de ellas (anticuerpos) son inyectables, y deben administrarse en la vena con suero. Otro grupo de drogas viene en forma de comprimidos, y permite mayor comodidad en su empleo. Solamente unas pocas de las numerosas nuevas drogas ha sido aprobada para su uso estándar, y la gran mayoría de ellas se halla aún en etapa experimental, pero se sabe mucho más acerca de ellas que hace uno o dos años, y es probable que algunas sean aprobadas en los próximos meses.


Hacia dónde va la Medicina? Menos napalm y más ser "hacker" de la célula maligna

En este campo, está cambiando la filosofía de tratamiento agresiva por un enfoque más inteligente y gentil. La quimioterapia, herramienta importante entre los tratamientos oncológicos, evoca la imagen es la de un bombardeo con napalm - ese agente incendiario utilizado en la guerra de Vietnam - , o de un equipo SWAT que hace volar la puerta para entrar. En cambio, la imagen de las nuevas terapias, moleculares e "inteligentes", sería la de un "hacker" que logra descifrar la clave para ingresar a un área restringida de una computadora. En el lenguaje popular argentino, equivale a tener una ganzúa (1).

        Es bueno saber que el desarrollo de las nuevas drogas tiene muy en cuenta la calidad de vida de los pacientes. En otras palabras: terapias gentiles en camino!


No todo es soplar y hacer botellas

        Esta aventura de descubrimiento tiene sus idas y vueltas. Solamente una pequeña fracción de las drogas desarrolladas logra superar todas las pruebas, demostrándose eficaz y segura, bien tolerada. A veces, la investigación se estanca o toma un giro poco productivo, y finalmente hay que descartar todo: la droga no sirve lo suficiente, o es tóxica. Y este proceso de investigación y controles puede tomar varios años. Ocasionalmente, un medicamento es inactivo para un tipo de cáncer, queda casi descartado, y tiempo después se lo "redescubre" como muy útil para otro tipo de tumor maligno - a veces, un cáncer que no tenía opciones satisfactorias de tratamiento.


Obstáculos en el camino

        Aún las mejores nuevas drogas (así fuesen "varitas mágicas" ) no podrán ayudar a nadie si los pacientes no tienen acceso a ellas. Actualmente, una dificultad importante es la económica: casi todas las nuevas drogas aprobadas tienen precios elevadísimos. Este punto descubre una vulnerabilidad. En la Argentina, al menos, nadie por parte del Estado se sienta a negociar con los proveedores (laboratorios o empresas farmacéuticas) cuál será el precio de un nuevo medicamento.
        Por otra parte, no se trata solamente de tener nuevas drogas. Estas son valiosas herramientas, parte de la "red" que deberia estar constituida por un Sistema Nacional Integrado de Salud (que no lo hay en la Argentina). Porque también cuenta - y mucho - qué accesibilidad hay a los servicios de salud: para cuándo el turno para la mamografía, cuándo la biopsia o la operación, dónde se va a administrar la radioterapia y a qué distancia se halla el centro de cáncer. Todo suma - a favor, o en contra.

        Por eso, si los pacientes deben recorrer grandes distancias para ver un especialista o recibir tratamiento apropiado, estamos en grave problema. Y tenemos que solucionarlo, con una visión amplia y con decisión, para que todos tengamos nuestra oportunidad de celebrar la Vida - luchando por ella en condiciones dignas. Como debe ser.


Buenos Aires, octubre de 2003.




  1. Elemento de pequeño tamaño, habitualmente un fragmento de alambre, que permite forzar una cerradura.