Antitranspirantes y cáncer de mama

Escribe: Dr. Pedro M. Politi
Oncólogo Clínico, Equipo Interdisciplinario de Oncología
Correo electrónico: cancerteam@fibertel.com.ar



        Quizás Ud. recibió ese anuncio inquietante por correo electrónico, sugiriendo que el cáncer de mama se debería al uso de antitranspirante. El razonamiento del anuncio seguía este curso: los antitranspirantes se aplican sobre la piel de la axila, donde son absorbidos y de allí se concentran en la mama, y producen cáncer. Todo un descubrimiento. El rumor, absolutamente infundado, continúa circulando por Internet.

        Un grupo de investigadores del estado de Washington, al noroeste de los EEUU, decidió realizar un estudio sobre el tema (1). Para ello utilizaron un diseño muy común en epidemiología: el estudio caso-control. Identificaron 813 pacientes con diagnóstico de cáncer de mama (casos), de entre 20 y 74 años de edad, diagnosticadas entre noviembre 1992 y marzo 1995. Seleccionaron además, 793 mujeres como control, mediante un programa de discado telefónico al azar, respetando la composición etaria por bloques de 5 años. Luego efectuaron una encuesta en persona, para obtener información sobre uso de antitranspirantes, y calcularon el riesgo (probabilidad) de cáncer de mama en cada grupo, en función del uso (o no) de estos productos.

        El riesgo de cáncer de mama no se vio afectado por ninguna de estas actividades:

        En resumen, no hay elementos para avalar la presunción que el uso de antitranspirantes o desodorantes aumente el riesgo de cáncer de mama. Estos rumores siembran confusión y distraen de los temas básicos de prevención y educación para la salud. Es bueno reiterar la recomendación de autoexamen mensual de la mama, y la mamografía anual - particularmente en mujeres de 50 o más años de edad, y según indique el médico, en algunas mujeres de menor edad.

        Los rumores no pueden causar cáncer, pero hacen daño.



Referencias bibliográficas

  1. Mirick DK, Davis S, Thomas DB. Antiperspirant use and the risk of breast cancer. J Natl Cancer Inst 94: 1578-1589, 2002.