El paciente como fusible
Los pacientes argentinos (oncológicos u otros) se hallan completamente desprotegidos

Escribe: Dr. Pedro M. Politi. Oncólogo clínico.



        Nunca fue agradable estar enfermo, pero la situación de los pacientes (de todos nosotros, porque "todos somos pacientes") -y de los "sanos"- en la Argentina se ha vuelto insostenible. No es para menos:


        Quizás haya muchas Argentinas. Quizás la culpa del despojo actual de la salud la tengamos los médicos, que usamos demasiada gasa y tela adhesiva, que prescribimos demasiados analgésicos y antibióticos. Eso es!

        Quizás prescribir por nombre genérico solucione todo. O casi, porque conozco pacientes que utilizan el anti-hipertensivo enalapril, y el control de su tensión arterial es diferente si utilizan la marca A, o la marca B. Es el proceso de manufactura el que determina cuánto y cuán rápido se absorbe un mismo fármaco de marcas diferentes. Y eso solo puede testearse de una sola forma: como debe ser.

Quizás prescribir por nombre genérico solucione todo.
Quizás declarar la emergencia sanitaria solucione todo.


Necesitamos un ministro que ….




Buenos Aires, julio 3 de 2002.




  1. La disposición 3311 de ANMAT, de fecha 22 de junio de 2001 (administración Lombardo) daba plazo hasta el 31-12-01 y 31-12-02 para cumplimentar los estudios de bioequivalencia para un grupo definido de anti-retrovirales, por considerarlos de elevada importancia sanitaria. Por disposición 1277 del 10 de abril de 2002, esos plazos son prorrogados hasta el 31-12-02 y 30-06-03, respectivamente. Firma: Dr. Manuel R. Limeres, interventor.

  2. Dicen: "… pero que los hay, los hay". Será cierto?