Nuevas terapias, nuevas drogas: qué hay para los pacientes?
Las novedades del reciente Congreso de Oncología en los EEUU (mayo 2002)

Comenta: Dr. Pedro M. Politi, oncólogo clínico
e-mail: cancerteam@fibertel.com.ar




        Hay una contradicción profunda entre los frecuentes anuncios de extraordinarios avances terapéuticos contra el cáncer, y la dura realidad cotidiana. Las estadísticas de nuestro país, aún con sus limitaciones y sus registros incompletos, dejan en claro que el camino a recorrer es muy largo. Qué sentido tendría, entonces, presentar un panorama de las novedades del reciente congreso de Oncología - para más, realizado en Orlando, Florida, tierra de otros soles y otros recursos? Para qué hablar de nuevas drogas y nuevas tecnologías, cuando por decisión ministerial se permite a obras sociales y empresas de medicina prepaga disminuir la cobertura y las prestaciones en forma generalizada - eso sí, manteniendo los descuentos y/o elevando las cuotas, respectivamente!

        No basta con sobrellevar la propia enfermedad, o la de un ser querido, que hay que "pelear contra el sistema" para asegurarse cobertura y atención correctas? Bienvenidos a la Argentina del 2002.

        En este marco, comprender cuáles son las opciones, qué se viene, y cómo va adelantando el conocimiento médico no es un lujo. Por el contrario, no podemos darnos el lujo de no comprender en qué mundo estamos, qué nuevas perspectivas se abren, o (en las palabras de Joan Manule Serrat) "de qué va la cosa".

        Y no todo termina en medicamentos. Por ejemplo, para quienes tienen cáncer de ovario, un elemento clave - no siempre valorado apropiadamente - es acceder a un equipo quirúrgico calificado, capaz de remover en forma óptima la enfermedad. Eso ya alcanza para hacer un marcado impacto en la sobrevida. Y representa una enseñanza repetida en este último congreso.

        En lo referente a medicamentos, el trabajo básico de los científicos en sus laboratorios ha mostrado una variedad de enfoques nuevos, y en este año se han visto algunos frutos en la aplicación clínica. Como se presentara en otros documentos en esta página Web (link a: "Alternativas a la quimioterapia" y "Quimioterapia light: eso es posible?"), se han desarrollado:



Buenos Aires, junio 12 de 2002



  1. Los anticuerpos monoclonales son un tipo especial de "defensas", producidas por un organismo puesto en presencia de una sustancia extraña. En general, se aísla primero una sustancia química presente en la células malignas, se la administra a un animal de experimentación, y los anticuerpos que éste produce se recolectan y purifican. Modernamente, mediante técnicas de laboratorio es posible desarrollar anticuerpos muy exquisitamente selectivos, dirigidos contra una molécula o un sector de la misma. Aún más, como con un automóvil en el taller, es posible reemplazar algunos sectores de la estructura del anticuerpo, para que el producto resulte mejor tolerado y más activo.