"Las novedades del último congreso"

Doctor, cuáles son los avances?
Una conversación de consultorio.


Dr. Pedro M. Politi.



        Todos los años, en mayo, simplemente sucede: el congreso de la Asociación Norteamericana de Oncología Clínica atrae un gran número de especialistas e investigadores de todo el mundo, que se congregan en una ciudad de los Estados Unidos para poner en común - y proclamar a todos los vientos - los últimos avances en la materia.

        En parte por su repercusión mediática, y en parte por la difusión de boca en boca, los pacientes se interesan por las novedades:

- Cuáles son los avances? Hay algo que se aplique a mi caso?

        Se trata de una pregunta perfectamente válida. Pero en general, los medios difunden las noticias en forma superficial, o sin un riguroso control de calidad. En ocasiones, se ha confundido al público, presentando como gran logro un resultado muy preliminar o poco sostenible. En ocasiones, la información se constituye en desembozada promoción de un producto o medicamento - que a veces, sólo ha sido evaluado en ratones!

        Cómo alcanzar un balance? Mis pacientes, en general, desean saber si "los refuerzos vienen en camino", si tienen más opciones en el horizonte (aunque al momento presente no las necesite), si "se está avanzando". Este interés es absolutamente legítimo.

        Pero no siempre los médicos tenemos tiempo, habiendo tantas urgencias, tantos detalles que atender. De modo que ... vaya esta pequeña "conversación de consultorio" para orientar someramente.

        Como medida de precaución, recordemos que "cada persona es un mundo" - la singularidad del individuo. No se puede recomendar nada sin conocer bien al paciente, de modo que los párrafos que siguen no pretenden (ni deben ser usados para) "prescribir", ni "indicar", ni "sugerir" nada a nadie.

        Converse con su médico, que lo/la conoce bien. La Medicina es un acto humano - profesional y presencial.


        Hechas estas aclaraciones, pasemos a las novedades:



        Hay mucho más material, pero ... basta por hoy.

        A todos los pacientes, sinceramente, les deseo discernimiento (para poder comprender sus opciones: las verdaderas y las falsas salidas) y coraje (para emprender el camino).

        Ante cualquier duda... consulte a su médico!


        Con admiración y respeto,


        Dr. Pedro M. Politi - oncólogo clínico.

        Buenos Aires, mayo de 2002.