Canastita Feliz
La canasta de medicamentos del ministro

Dr. Pedro M. Politi. Oncólogo clínico
e-mail: cancerteam@fibertel.com.ar



        Los medios anuncian la puesta en marcha de una "canasta de medicamentos", con la intención de abaratar costos. Es interesante analizar de qué manera:

        Mediante una negociación con representantes de las diferentes cámaras de la industria farmacéutica, el ministerio de salud dio origen a un listado consensuado de especialidades medicinales cuyo precio se retrotraerá a los valores vigentes en diciembre del 2001.
        El anuncio, precedido de marcada expectativa alentada por los medios y por el gobierno, fue hecho público con la presencia del presidente de la Nación.

        El listado publicado hoy incluye 216 especialidades medicinales, con unas 150 moléculas diferentes. Y comienzan las sorpresas:

        Si ésta era la forma en que el ministro pensaba bajar los costos de los medicamentos, su impacto será muy modesto. En contraposición a su eufórica y exagerada declaración - que el listado cubriría "un 85% de las patologías ambulatorias comunes", tenemos...


        Y por último:

        Proviniendo del mismo ministro que acusa a los médicos de indolentes tomadores de café, a sueldo de la industria farmacéutica, ignorantes de la Farmacología y de los nombres científicos de lo que prescriben... qué oportunidad dorada dejó pasar el Doctor, en que podría habernos educado a todos (médicos, pacientes, y público en general):

        Podría haber colocado el nombre genérico junto a cada producto del listado.

        A la oportunidad la pintan calva.

        Señor Ministro: nos queda claro.


Dr. Pedro M. Politi
Oncólogo clínico.
Profesor Adjunto, Segunda Cátedra de Farmacología, Univ. de Buenos Aires.


Buenos Aires, marzo 20 de 2002.