"Los desconocidos de siempre"

Informe sobre la reunión en el ministerio de salud - día 10/10/2001: normas de tratamiento oncológico del PMO (resolución 435/01).



        Esta reunión contó con significativas presencias y no menos notables ausencias: participaron asociaciones de pacientes (Sostén y Apostar a la Vida) - la primera, en representación del Foro de la Seguridad Social -, oncólogos de Córdoba y Neuquén, representantes del Instituto Roffo, de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, la Sociedad Argentina de Cancerología, del Servicio de Oncología Eva Perón, de la ANMAT, de la Asociación Argentina de Terapia Radiante Oncológica, y del Equipo Interdisciplinario de Oncologia. Por el ministerio, estuvo presente la Dra. Smulevici. No se contó con la presencia del representante del Banco Nacional de Drogas Oncológicas (que según propia declaración anterior, redactó el desactualizado y erróneo texto publicado en el Boletín Oficial) y sobre el final de la reunión se hizo presente un representante de grupos médicos que trabajan por la modalidad de capitación.

        El objetivo previamente acordado para esta reunión era avanzar en el tratamiento técnico de los temas (revisión y correcciones fundadas de las normas que el autotitulado "programa de garantía de la calidad" había avalado y publicado como norma en el Boletín Oficial - resolución 435/01). Sin embargo, desde el inicio quedo claro que había temas pendientes:
        Una cosa lleva a la otra: en la conversación con la Dra Smulevici, los oncólogos y representantes de pacientes reiteraron preguntas sobre cómo se había llegado a la publicación de la resol. 435/01:
En otras palabras:

        Las quejas arreciaron, y la funcionaria lamentó: "esto es lo que sucede cuando se tienen gentilezas con la gente". Gentilezas? Dádivas? Caridad? Los asistentes a la reunión nos consideramos ciudadanos, con los derechos y deberes que fija la Constitución Nacional. Los funcionarios (y del mismo modo, todos) tienen (tenemos) el deber de cumplir con nuestras obligaciones. Cuáles serían - por caso - las del "programa de la calidad"?

        En este marco de desconfianza, quedó claro que el ministerio continuaba enfrentando a médicos y pacientes con la política del "hecho consumado":
        En resumen: que pase el tiempo, que se siga denegando tratamientos, que los terceros pagadores sigan "ahorrando", y que los pacientes intenten (como puedan, y con las fuerzas y recursos que tengan) apelar o interponer recursos de amparo. Que vengan! Total, lo único que hay en el Boletín Oficial confunde las cosas, y hasta que le expliquen al juez que ese texto no está en vigencia... El tiempo corre cuando uno está gravemente enfermo.

        Ante este escenario, qué deberían haber hecho los asistentes a la reunión?
Se optó por lo segundo.
        Por qué no estuvieron presentes los propulsores de la resolución 435/01, si en esta reunión se haría un análisis punto por punto de los tratamientos objetados?
        Hay muchas interpretaciones posibles. Personalmente, creo que este grupo percibe que no es en la mesa de trabajo técnico con los expertos donde "se corta el bacalao", y que piensan llevar adelante el tema en otro nivel, probablemente político.

Qué enseñanza deja esta primera parte?


Dr. Pedro M. Politi
Oncólogo clínico, Equipo Interdisciplinario de Oncologia