Informe sobre la reunión en el Ministerio de Salud:
Normas de Organización y Funcionamiento de establecimientos asistenciales en Cáncer.
Setiembre 26 de 2001.

Escriben: Lic. Aurora Vilas y Ana María González, Fundación Sostén.



        En esta reunión estaban presentes: la Dra. Palotta, representantes de Enfermeras Universitarias,una representante de la Confederación Farmaceútica, el Dr. Gildeza, acompañado por dos médicos más, representantes de pacientes y familiares, y las asociaciones Sostén y Aciapo.

      En la misma la Dra. Ingrid. Smulevici entregó copia de la Propuesta de la Confederación Farmacéutica Argentina para la Modificación de las Normas de Organización y Funcionamiento del área oncológica de los establecimientos Asistenciales.

      Decreto No. 1269/92 sobre Políticas sustantivas e instrumentales de Salud, que da el marco para la creación del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.
      Este aprueba los criterios básicos de categorización de establecimientos asistenciales con internación, basada en criterios de Riesgo, clasificándolos en;

  1. Nivel I Bajo Riesgo.
  2. Nivel II Mediano Riesgo.
  3. Nivel III Alto Riesgo.
      También nos entregó el Anexo Resolución No. 282 que acompaña este Decreto.
       "Criterios Básicos de Categorización de Establecimientos Asistenciales", donde se realiza una descripción detallada de los diferentes niveles.

      Además se entregó un cuadernillo con las Normas de Organización y Funcionamiento del Área de Oncología de los Establecimientos Asistenciales, aprobadas por Resolución Ministerial No. 169/97
      En ella se agradece a la Sociedad Argentina de Cancerología, la Fundación Dr. Estévez y la Fundación para el Estudio de las Enfermedades Neoplásicas (F.E.E.N.) por la importante colaboración brindada para la aprobación de estas normas.

      Algunas personas se les entregó un cuadernillo donde se explica como se creó el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.
      Las autoridades que participaron, sus cargos respectivos, y la vigencia de órganos permanentes.

  1. Consejo Asesor Permanente,
  2. Comisión Nacional de Certificación y Recertificación Profesional
  3. Comisión Nacional de Acreditación de Establecimientos de Salud
  4. Coordinador General del Programa.

      Expresa que el presidente del Consejo y de las Comisiones respectivas podrá invitar a participar de las reuniones a representantes de otras entidades del sector , a organismos oficiales, y organizaciones no gubernamentales relacionadas con las actividades especificas del programa, también en el artículo 23 se extiende la invitación a los Gobiernos Provinciales, y de la Ciudad Autónoma de Bs. As. a adherir al presente programa.

      Iniciada la reunión la Dra. I. S. explica los alcances de la Resolución 282/94, y nos cuenta que la Norma incluye tres aspectos:

Estructura + Proceso + Resultados.

      Esta Comisión de Normas de Organización y Funcionamiento se deberá ocupar del marco normativo de funcionamiento, para establecer asistencia e internación, con los diferentes niveles que se apliquen para cada servicio.
      Desde: Planta Física, Equipamiento, Recursos Humanos, Profesionales, y no Profesionales, Administración, hasta del Personal de limpieza.

      En esta comisión al analizar la estructura daremos cuenta de: Habilitación de los Servicios, Categorización según niveles, por complejidad, por demanda, o por riesgo.

I. S. habla de tres Niveles: Bajo Riesgo, Mediano Riesgo, Alto Riesgo.
      También nos explica que en cada uno de los niveles se pueden buscar indicadores nacionales que nos permitan verificar el Nivel de los Servicios.

      Dio un ejemplo ; " Se puede establecer en cada uno de los Niveles, de una estrella a cinco estrellas con los indicadores de estructura. La misma sirve para habilitar el servicio. Hasta hoy las habilitaciones son " de una y para siempre "ahora no, va a ser categorizante porque cuando pida la habilitación será según Nivel 1 o Nivel 2 o Nivel 5, "categorizante y por niveles".

      Aclaro la Dra. I. S. que las Normas son de cumplimiento obligatorio, no así las Guías de Procedimiento, Diagnóstico y Tratamiento que son el proceso de asistencia y de gestión. Aquí también se incluirían los Protocolos Nac. Con.

      Dentro de Resultados estarían las " Guías de Evaluación, Acreditación según indicadores de estructura, proceso y resultado que habilite y acredite cualquier servicio."

Nos pidió que definiésemos si existen en el país los tres niveles mencionados. Que pensemos para la próxima reunión como deben ser: objetivos, (asistencia); acciones (asistir); actividad ( el cómo), todo esto con las áreas de apoyo que corresponda.

      Luego habló de cómo definir los Recursos Humanos:


      Luego comentó cada uno de los Niveles, tomó el Nivel de Bajo Riesgo este incluiría:
      Consultorio, áreas funcionales, áreas complementarias, etc.
      "¿Cómo armar el piso? , ejemplo: exponer el certificado del título, especialidad, tipo de instalaciones para el consultorio, sala de espera, equipamiento (esto no incluye insumos.)


Explicó que existiendo diversas modalidades de atención:
Atención ambulatoria
Atención Internación
Atención Urgencias
Atención Domiciliaria.
deberíamos ubicarlas en los diferentes Niveles Bajo, Mediano o Alto Riesgo.

      Más tarde se suscitó una breve discusión sobre las quimioterapias orales, intra vesicales y domiciliarias intentando definir que nivel de riesgo tenia cada una y quienes eran los autorizados y quienes en la realidad la implementan.

      Hubo acuerdo entre algunos de los presentes que Alto Riesgo debe tener Terapia Intensiva.
      El Nivel II de Mediano Riesgo debería tener un Centro quirúrgico y la Terapia Radiante sería un Área de Apoyo a este nivel.

      Es necesario definir también el grado de evolución de la enfermedad para derivar a uno u otro Nivel.
      Convenios o Contratos para derivar en tiempo y forma.

      Por último en el cierre de la reunión conversando que definiría cada nivel de riesgo, surgieron dudas sobre como se integra a los residentes y a los becarios.
I. S. ofreció enviar por mail, un bosquejo armado por ella sobre normas de Cuidados Paliativos que podrían servir de ejemplo para ir "haciendo los deberes".

      Esperamos haber sido lo más fieles posible ya que la reunión fue muy abarcativa y compleja.


Sostén
Lic. A. Vilas
A. M. González.