Teléfonos celulares y cáncer

Comenta: Dr. Pedro M. Politi. Oncólogo clínico, Equipo Interdisciplinario de Oncologia
e-mail: cancerteam@fibertel.com.ar




        El uso de teléfonos celulares se ha difundido ampliamente en la sociedad, en los últimos años. En base a casos anecdóticos, a los cuales se brindó amplia difusión en los medios de comunicación, surgió la sospecha de un posible efecto carcinogénico derivado del uso de estos aparatos de telefonía. A pesar de la falta de evidencia científica, la conexión entre exposición a campos electromagnéticos (como los que débilmente generan los celulares) y la aparición de cáncer entró en la opinión púbnlica a partir de presentaciones en shows televisivos en EEUU (Larry King Live) en 1993 (1).

        Estudios epidemiológicos (2,3) no lograron identificar un incremento en el riesgo de cáncer asociado con el uso de teléfonos celulares. Sin embargo, hay rumores "duros de matar": a veces, cuando una percepción se instala en el "imaginario popular", persiste contra toda evidencia.

        Evidencia clara y elegante es lo que presentó un grupo de investigadores de Dinamarca (4), en un estudio epidemiológico nacional sobre el uso de teléfonos celulares y la incidencia de cáncer. Johansen y colaboradores realizaron un estudio retrospectivo (llamado técnicamente, de cohortes), identificando a todos los usuarios de teléfonos celulares en Dinamarca, durante el período 1982-1995. El estudio incluyó aproximadamente medio millón de usuarios de teléfonos celulares (420.095, para ser precisos). Los usuarios fueron identificados a partir de listados de suscripción al servicio, y la incidencia de cáncer fue detreminada en base a datos del registro unificado, nacional, de cáncer (Registro Danés de Cáncer - público, eficiente, completo ... Hay algún funcionario del Ministerio de Salud leyendo esto?. "Argentina, año verde!").

        Los resultados "no apoyan la hipótesis de una asociación entre el uso de estos teléfonos y tumores de cerebro o glándulas salivales, leucemia, u otros cánceres" - según declaran los autores (4). En total, se observaron 3391 casos de cáncer, en tanto eran esperables unos 3825 casos en ese período. En otras palabras, el riesgo de cáncer fue menor que el esperado - posiblemente a partir de tendencias hacia menor incidencia de tabaquismo, con consiguiente reducción de incidencia de cáncer de pulmón y otros. No se observó exceso de casos de cáncer de cerebro o sistema nervioso central, ni de glándulas salivales o de leucemia. El riesgo para estos cánceres tampoco varió en función de la duración de uso del celular, tiempo desde la primera suscripción al servicio, edad al inicio del uso, o tipo de aparato (analógico o digital). El análisis de los tumores cerebrales no mostró modificaciones del riesgo en lo referente a subtipo o localización anatómica.

        Se ha dicho que "la verdad los hará libres". El camino hacia la obtención de evidencia científica fundada es largo. Siempre podrá hallarse una objeción. Pero aquí tenemos los datos de todo un país...

        Los que puedan pagarlo... sigan hablando, pero por favor, no mientras manejan!


Buenos Aires, julio de 2001.


Referencias bibliográficas
  1. Park RL. J Natl Cancer Inst 93: 166-7; 2001.
  2. Inskip PD, et al. N Engl J Med 344: 79-86; 2001.
  3. Muscat JE, et al. J A M A 284: 3001-7; 2000.
  4. Johansen C, et al. J Natl Cancer Inst 93: 203-7; 2001.