Conversando con un líder: Dr. Emil Frei, III

Comentarios: Dr. Pedro M. Politi.
Oncólogo clínico, Equipo Interdisciplinario de Oncologia
e-mail: cancerteam@fibertel.com.ar



        El hombre tuvo el coraje de aplicar las limitadas herramientas disponibles en su época, desarrolló estrategias innovadoras en el tratamiento de la leucemia aguda que llevaron a romper "la barrera de la curación", y formó a muchas generaciones de oncólogos. Vio construir los edificios del Instituto Nacional del Cáncer, en Bethesda, en los años cincuenta (" era todo granja", dice). Fue el quinto presidente de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (A.S.C.O.) entre 1968 y 1969. Es co-editor de uno de los libros de texto más importantes en Oncología : el Holland & Frei. Actualmente, es Médico-en-Jefe Emérito del prestigioso Dana Farber Cancer Institute, en Boston, EEUU.

        Es sorprendente que alguien así haya pasado casi desapercibido en una reunión de oncólogos. Después de todo, palabras más, palabras menos, este líder sólo curó una forma de leucemia infantil... En qué estaríamos tan ocupados los oncólogos, entre tanto?

        Qué tiene para transmitir un médico así? Mucho. De la bolsa de tesoros de varias conversaciones durante su corta estadía en Buenos Aires, surgen varios conceptos que me parecen iluminadores. Los cito entre comillas, con mi comentario:

        Me atreví a preguntarle qué recomendaría a los oncólogos jóvenes, y al Dr. Frei se le iluminó la cara: "Quisiera yo mismo tener veinte años hoy: se abren tantas perspectivas y oportunidades en el campo de la Oncología... Este es un tiempo fascinante, con las nuevas moléculas, los nuevos enfoques...". El Dr. Frei recomendó, llamativamente, no buscar maximizar el ingreso personal. "Si quieren una carrera en la medicina académica, investigando, desarrollando nuevos horizontes, sepan que el trabajo es duro, que el horario es extenso, y que la paga no es mala: la curación no tiene precio".

        "La curación no tiene precio..."

        Un líder enfocado en una misión. Sin temor de pronunciar la otra palabra difícil que comienza con "C": curación. Un alto llamado, sin duda. Y esta vez, emitido por alguien que cumplió con creces su parte, mostrando el camino.

        Gracias, Dr. Frei!

Pedro M. Politi, oncólogo clínico, Equipo Interdisciplinario de Oncologia
Buenos Aires, junio de 2001.