Cáncer de vejiga.
Información para pacientes y público en general.
Hay mucho para hacer. Hablemos...


Primera parte.
Escribe: Dr. Pedro M. Politi. Oncólogo clínico, Equipo Interdisciplinario de Oncologia
e-mail: cancerteam@fibertel.com.ar

Este material está pensado como complemento informativo de la consulta médica, para ayudar a comprender de qué se trata la enfermedad y los procedimientos diagnósticos. NO PRETENDE REEMPLAZAR de ningún modo la consulta médica.
Vea a su médico. Hable con su médico. Es lo mejor.


         El cáncer de vejiga es una enfermedad frecuente. Es importante comprender que hay aspectos del estilo de vida que aumentan fuertemente el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer:
         Según esta explicación, se seguiría que ingerir grandes cantidades de líquido y vaciar la vejiga a menudo sería útil. Por supuesto que lo mejor es no exponerse a los productos peligrosos.

Los síntomas
         Hay gente que sólo lleva su auto al taller si echa humo, se traba, o no arranca. En otras palabras, esos serían los "síntomas" del auto. Sabemos que mejor que es hacer mantenimiento preventivo. Y bien, lo mismo vale para nuestro cuerpo: mantenimiento preventivo. No esperar.

- Si Ud fuma (por ejemplo): mantenimiento preventivo.
Consulte a su médico al respecto.

         Supongamos, por caso, que Ud no hizo "mantenimiento preventivo". Cuáles son los síntomas? Este es el problema: la mayor parte de las veces, no hay síntomas por muchos años. Cuando los hay, suelen ser:
Sangre en la orina
Dolor o dificultad para orinar

         Pero... atención! Nadie quiere insinuar que estos síntomas indiquen con seguridad que hay cáncer de vejiga. Muchas otras enfermedades pueden presentarse así: infecciones, cálculos, prostatitis, etc.

Por eso: vea a su médico/a.
Sólo él o ella puede asesorarlo confiablemente sobre su situación individual.

El diagnóstico
         Lo verdaderamente inteligente sería no tener cáncer de vejiga. Ahora bien, si ya está presente, lo mejor es detectarlo lo más precozmente posible. No sólo mejoran las perspectivas pronósticas, sino que los tratamientos son más simples, menos molestos.

        El diagnóstico puede hacerse, en bastantes casos, con un estudio microscópico de las células descamadas en la orina (citología de orina). Es simple: sólo hay que recolectar orina, sin ninguna preparación especial. Por supuesto, lo deseable es brindarle a este tipo de estudios la mejor oportunidad de detectar las células (si las hubiere). Para eso, es mejor recolectar la orina en varias oportunidades, y enviar un volumen suficiente.
        Como se puede pensar, no siempre hay una "descamación" de células (exfoliación, en términos técnicos) tan profusa o frecuente que haga fácil el diagnóstico. Además, solamente "ver" células malignas en la orina no nos dice de qué sector de la vejiga vienen, cuánto compromiso hay, etc.
        Por lo anteriormente expuesto, es necesario observar directamente la vejiga, con un instrumento flexible. El estudio se llama cistoscopía (literalmente: "observación de la vejiga", pero por dentro). El estudio es realizado por un urólogo experto, quien... El informe del patólogo
        El profesional experto que analiza las células en la orina, así como las muestras de tejido tomadas en la RTU, es el patólogo. Este profesional emitirá un informe escrito. Tal informe es muy importante para ayudar a seleccionar el mejor tratamiento. Mantenga una copia de este informe en lugar seguro. Es la documentación que le dice a sus médicos qué tipo de enfermedad tiene Usted.

Dos grupos
        Con el informe del patólogo, se abre un camino de decisiones.
        Mire, la vejiga está recubierta de un "tapizado interior", que está apoyado sobre un ... digamos "contrapiso", que lo separa del músculo mismo de la vejiga.
        El punto más importante es:
        Si la enfermedad se quedó restringida al "tapizado interior", la llamamos "superficial".
        Si comprometió en profundidad hasta el músculo, lo llamamos "invasor del músculo" (y éste es un diagnóstico microscópico, efectuado por el patólogo, en función de la toma de biopsia que efectuó el urólogo durante la cistoscopía o la RTU).
        Qué hace falta, entonces?
        Una biopsia que tenga profundidad suficiente para extraer una muestra de músculo de la vejiga (trabajo del urólogo).
        El estudio experto del patólogo.

Dónde está?
        Otro punto importante es: dónde está la enfermedad?
        Porque... si razonamos que se debe al efecto tóxico e irritante de productos que causan cáncer... cómo sabemos si ese efecto dañino lo hicieron en un sitio solamente?
        Es común que "broten" focos microscópicos de enfermedad maligna en diferentes puntos de la vejiga. Como si hubiese un estado de "inquietud" en el "revestimiento interno". Por eso es importante observarlo todo, y tomar muestras de tejido, aún de las áreas que lucen normales.
        Toma en general años ( a veces, décadas) de exposición a sustancias tóxicas, todo el proceso de transformación maligna. No todos los sectores de la vejiga responden igualmente. Puede haber un área que "esté transformándose", cerca de otras normales, o francamente malignas. Hay que explorar todo.

Continuamos la semana próxima.


Marzo de 2001