TERAPIAS ALTERNATIVAS Y COMPLEMENTARIAS
Parte I: El conocimiento válido y probado. Opinión de un oncólogo


Dr. Pedro M. Politi


La búsqueda de un conocimiento aplicable, fundado y útil, se hace angustiosa cuando la enfermedad apremia. Uno esperaría que el establishment médico tuviese respuesta – y soluciones - para todo, y ahora. La frustración con la Medicina como la conocemos – o el escepticismo sobre sus principios, su práctica y/o sus resultados – lleva a muchas personas a explorar más allá, en busca de opciones aceptables.

En este punto, cabe preguntarse:
El conocimiento se genera a partir de procesos de prueba y error, llamados investigación.
Conocemos estas expresiones a partir del lenguaje cotidiano ("investigación de mercado", por ej.). Pero sabemos que la investigación de mercado puede brindar información correcta o no (baste mencionar las "encuestas a boca de urna" y estará todo dicho). Del mismo modo sucede con la investigación en el campo de la salud: no siempre se acierta de entrada. Algunos dirán, más severamente, que no siempre se acierta.

Un nuevo medicamento es regularmente evaluado o testeado en células que crecen en frascos de cultivo, en animales, y luego en humanos. Esta secuencia toma muchos años. En cada etapa, se declara éxito (y se sigue adelante) o fracaso (y se corrigen errores, o bien se descarta el producto en estudio). La resultante final de este proceso, largo y laborioso, es un cierto conocimiento, y un cierto producto: muy bueno, bueno, regular... en fin, lo que es. Lo que – con gran esfuerzo – se aprendió que es.

En cierto sentido, la mayoría de las recomendaciones, productos e intervenciones de la llamada Medicina tradicional (otros dicen, ortodoxa, académica, etc) son algo así como la esposa con la que uno lleva veinte años de matrimonio: uno conoce una serie de detalles, estilos y situaciones personales (podría decirse "la vio en ruleros")...

Qué pasaría, en cambio, con "la rubia que uno acaba de conocer en el bar"? Tratemos de aproximarnos con objetividad: qué sabemos de ella? Que está ahí, que es rubia (admitamos que sea atractiva), y que acaba de decirnos hola . Qué conocemos de ella, en resumen? Poco.

Sería justo aplicar esta analogía a la comparación entre la Medicina convencional y las terapias alternativas y/o complementarias? Definitivamente, no. Pero la pregunta qué conocemos de ella reclama una respuesta.}

En primer lugar, la clarificación de nomenclatura. La expresión terapia alternativa encierra el sentido de conflicto, de elección entre una cosa y otra. O Medicina convencional, o terapia alternativa. Implica oposición en la concepción de la salud y la enfermedad, en la visión del mundo. El término terapia complementaria, per se transmite una imagen de mayor armonía y fluidez. Hay varios mundos en equilibrio, las aguas fluyen mansas, hay libertad para elegir, las piezas son intercambiables. Paz...

Quién pone esos nombres? Qué requisitos debe cumplir un proyecto de terapia para ser rotulado como alternativo o como complementario? Dónde me registro, y qué evidencia debo presentar?. Entendemos que se trata de posicionamientos, de ayudas para aclarar al gran público cómo se sitúan de cara a la Medicina. Hasta aquí, un tema semántico.

Cómo se genera, se testea y se convalida (o refuta) el conocimiento sobre las terapias alternativas y/o complementarias? No es correcto poner a todos en la misma bolsa, sin mayor análisis.

Algunas terapias tienen una tradición milenaria de uso. Otras se emplean rutinariamente en determinadas culturas, en reemplazo de la Medicina convencional (o bien, son la Medicina más convencional en esas culturas). Esto no merece respeto?. Sin duda. Responde a mi pregunta del párrafo anterior? En absoluto. Esto es harina de otro costal.

Algunas terapias han pasado por la carrera de obstáculos que representa la serie de estudios controlados y rigurosos aceptados internacionalmente para dar por válida (validar) una terapia, medicamento o procedimiento. Para mayor información sobre los componentes y etapas de la investigación clínica con medicamentos, véase en esta misma Página, el documento "Desarrollo de Nuevos Medicamentos", en la sección Documentos Médicos.

Qué terapias han salido exitosas del decatlon, de la rigurosa pista de pruebas montada por la Medicina convencional (y digamos, Occidental?). Algunas...

Todas las terapias complementarias y/o alternativas han sido testeadas y han pasado? Por supuesto que no...

Mayo de 2000