DESPUÉS DE LA QUIMIOTERAPIA

Dr. Pedro M. Politi


Reflexiones para el período en que "tiene que venir para controles"
Comentario para las pacientes que completaron su quimioterapia luego de cirugía por un cáncer de mama.

Estimada Señora:

        El propósito de este artículo es acompañarla y aconsejarla de modo que Ud. tenga una idea clara sobre este tiempo posterior al tratamiento de quimioterapia. De qué se trata?

        El tiempo en que Ud. efectuó el tratamiento de quimioterapia fue sin duda complejo y duro. Pero llegó a su fin. Por una parte, Ud. siente justa satisfacción por el esfuerzo realizado, por haber completado el tratamiento, y por la perspectiva inmediata de un tiempo de recuperación, un tiempo "para Usted". La vida cotidiana, con su ritmo veloz, pudo haberse detenido, o moderado durante el tiempo en que Ud. efectuó quimioterapia, y ahora parece que esa vida tan intensa y acelerada la aguarda y la llama. También es posible que Ud. haya llevado una actividad tan intensa como haya sido posible durante la quimioterapia, yendo a su trabajo u ocupándose de sus quehaceres habituales, sin permitirse mucho descanso.

        Como quiera que sea, Ud. se halla al comienzo de un nuevo tiempo. Desaparecen gradualmente los efectos desagradables de la quimioterapia, Ud. se siente cada vez más fuerte, llena de energía, y mira el día de hoy –y también el futuro– con mucha confianza. Se podría decir: "la vida continúa"?

        Sin embargo, es posible que Ud. no sea exactamente la misma, luego del tratamiento realizado. Muchas cosas han cambiado en Ud. Por empezar, la cirugía dejó marcas, y la radiación también. Quizás todavía le quede algo de "cansancio", difícil de explicar, y difícil de sacarse de encima. Ud. me dirá si aumentó de peso durante el tratamiento de quimioterapia. Fue su caso? Si fue así, habrá que volver al equilibrio perdido, a su peso "justo". Si Ud. suma los cambios producidos por el tratamiento, puede sentirse incómoda con su imagen corporal, puede tener poco interés en actividades sociales, y sin quererlo, se pierde cosas muy positivas para Ud. Si Ud. siente que "estuvo ausente" de su rol habitual en su casa, o en su trabajo, o con su pareja, entonces tiene una oportunidad de "volver", y de recuperarse.

        En qué medida podrá recuperarse? Tendrá que tener alguna precaución? De qué se trata exactamente "volver para controles"?

        Los "controles" son una serie de medidas y conductas que se toman para:

1. Evitar problemas
2. Detectarlos tempranamente si aparecen

En la primera categoría entran:
1.a. el uso de tamoxifeno, si su tumor tenía "receptores positivos". Quiero alejarla de la idea: "ahora no estoy recibiendo ningún tratamiento, no estoy haciendo nada". ¿Cómo que "nada"? Si bien el tamoxifeno es un medicamento bastante gentil (salvo que tenga oleadas de calor, que no son cómodas, pero se pasan con el tiempo), se trata de un producto muy activo.
1.b. cambios en su estilo de vida. En este punto hay mucha controversia. No todos los médicos aceptan que la mente , los pensamientos, emociones, estado de ánimo, influyan en sus resultados médicos. Sin embargo, que no conozcamos bien las "conexiones" entre lo psíquico y lo físico no nos autoriza a descartar de plano que pudieran existir, y más aún, que pudieran ser modificadas para beneficio suyo.
        En cambio, hay más consenso sobre el valor de medidas relacionadas con su dieta, sus hábitos (no me diga que fuma!! ¿Y todavía no hizo planes para dejar? ¿Quiere pero no se anima o no puede? Hablemos de eso!!) y la cantidad de ejercicio físico que Ud. realice diariamente. En resumen, el buen estado físico es muy beneficioso desde varios puntos de vista. Fortalece músculos y huesos, previene la osteoporosis, mejora la capacidad de trabajo del corazón, la circulación en general,... y el estado de ánimo. Además, quema esas grasas. El tema de la grasa corporal es más complejo y delicado que lo que mucha gente cree. Hay datos de laboratorio que muestran que en la grasa se almacenan y "procesan" químicamente diversas sustancias del medio ambiente y de la dieta que han ingresado a nuestro organismo, y que podrían causar cáncer. Así de claro. La grasa es "mala", no sólo por sus efectos sobre el corazón y las arterias, sino también porque en ella se acumulan y activan sustancias peligrosas. De más está decir que muchas de ellas, se acumulan en la grasa animal de la carne o lácteos que ingerimos, y luego pasan a acumularse en nuestro cuerpo. Así que todos esos pesticidas, y productos peligrosos que se vuelcan al agua o a la tierra, vuelven a nosotros en los vegetales y en los productos animales que ingerimos, y en la contaminación del aire que respiramos. ¿Suena tétrico? Bueno, la vida moderna tiene su precio. Y la forma en que la vivimos en la Argentina, tiene un "costo país" típico de nuestras costumbres. ¿Entonces no podemos hacer nada? ¡Todo lo contrario! Podemos restringir al menos la grasa animal, podemos NO TENER nuestra propia fuente de contaminación ambiental (el cigarrillo!). Podemos hacer ejercicio para quemar esas grasas del cuerpo y no sólo sentirnos mejor, sino estar realmente mejor.

        En otras palabras, la responsabilidad personal se afirma en actos, en hechos, no en meras promesas o buenas intenciones. Hay que actuar. Es necesario que Ud. asuma una posición activa, un compromiso en el deseo de curarse. En tal sentido, la "visita de control" pasa a ser un encuentro con su propia voluntad de realizar los cambios necesarios, y refuerza su determinación.

Admiro su coraje. Ud. realmente quiere "hacerse cargo" de su salud.

Muy cordialmente, Dr. Pedro M. Politi