ALTERNATIVAS A LA QUIMIOTERAPIA

Dr. Pedro M. Politi


Importante: El presente artículo se ofrece a título de comentario de educación general. De ningún modo puede interpretarse el texto siguiente como una recomendación o invitación a efectuar un tratamiento. La indicación de un tratamiento para un paciente individual sólo puede ser realizada en forma válida y seria por el médico a cargo del paciente. El autor y los profesionales a cargo de esta Página Web expresamente rechazan cualquier responsabilidad por decisiones de tratamiento que surjan de, o se basen en este artículo. Si Ud. busca un tratamiento, por favor vea a su médico.

        No pasa día sin que los medios nos bombardeen con "avances", "novedades" y "grandes descubriemientos médicos". Y sin embargo, algunos tratamientos – justamente detestados por la sociedad – no parecen haber cambiado mucho. Tal es la impresión de mucha gente. La quimioterapia es tóxica, es dura, cambia el aspecto corporal, hace caer el cabello, implica muchos pinchazos, caída de las defensas, riesgo de infecciones, anemia, sangrado. La lista parece interminable. Uno podría preguntarse, con toda justicia: Si se puede enviar un cohete a la Luna o a Marte, no se podrá hallar un sustituto a la quimioterapia? Qué esperan?

        En realidad, hace décadas que se trabaja en el tema, y ha habido una verdadera "revolución silenciosa" que no parece ser tenida en cuenta ni por los médicos, ni por el público en general: el uso de hormonas para tratar el cáncer. Muchas de ellas son simples, fáciles de administrar y de baja o modesta toxicidad. Unas cuantas son de costo bajo o moderado (ej. los corticoides (Deltisona, Cortipyren, Decadron y otros), el tamoxifeno). Al mencionar este punto en cualquier reunión médica, las cabezas se bambolean: lo damos por descontado. Sin embargo, analizando caso por caso, vemos que ha habido progreso, y que es posible controlar diversos cánceres SIN quimioterapia, con una calidad de vida muy buena o excelente. Por supuesto, cada persona es un mundo, y lo que funciona en una puede fallar en otra.

        Ejemplos de tratamiento antitumoral efectivo, sin quimioterapia:

  1. Tratamiento post-operatorio del cáncer de mama con tamoxifeno (sin quimioterapia), en pacientes seleccionadas (tumor extirpado de pequeño tamaño, ganglios de la axila no invadidos por el tumor, y la presencia de "receptores" hormonales en el tumor – los receptores son el sitio donde actúa el tamoxifeno).
  2. Tratamiento de tumores asociados al SIDA, con sólo el "cóctel" de drogas para HIV administrado por vía oral (sin quimioterapia de ningún tipo).
  3. Tratamiento post-operatorio de algunos tipos de tumores del área de la boca y la garganta, con derivados de la vitamina A, para prevenir la reaparición de la enfermedad.
  4. Tratamiento de un tipo de cáncer de la médula ósea (mieloma) con un medicamento inicialmente utilizado por sus propiedades "sedantes", y luego utilizado también en lepra y diversas enfermedades inflamatorias: la talidomida.

        Algunos productos cumplen sólo parcialmente su rol de "alternativas" a la quimioterapia: son presentados como la nueva bala mágica, y luego se nos dice que "funcionan mejor en combinación con quimioterapia". Estas situaciones producen un cierto descreimiento entre quienes dicen que "la botella está medio vacía", aunque es justo notar que alientan la esperanza de quienes la ven "medio llena". Hecha esta salvedad, corresponde presentar un novedoso anticuerpo (nombre comercial, Herceptin) dirigido específicamente contra un sector de la célula maligna (cáncer de mama).
        
ALGUNAS ALTERNATIVAS A (SUSTITUTOS DE) LA QUIMIOTERAPIA:

        Hormonas
        Agentes biológicos (anticuerpos, interferón)
        Antivirales
        Antiangiogénicos
        Inductores de diferenciación
        Nuevas formas de administrar radiación