ENFOQUES INTERDISCIPLINARIOS EN ONCOLOGÍA
LA PRESERVACIÓN DE LA PRÁCTICA


Dra. Susana B. Etchegoyen


        Como médica internista de nuestro equipo, soy responsable por la atención de pacientes, cuya salud se halla seriamente comprometida de manera transitoria o definitiva.
        Las complicaciones secundarias al tratamiento y las intercurrencias que acompañan al devenir de una enfermedad neoplásica, determinan que establezca con nuestros pacientes, una relación intensa y duradera.
        Es a la luz de la práctica clínica, en donde los pacientes suelen encontrar el espacio para contar su historia, expresar sus miedos y manifestar sus anhelos más profundos.

        Por experiencia propia descreo de algunos mitos que se encuentran lamentablemente muy extendidos.

        No es cierto
que familiarizados con el sufrimiento, el dolor y la muerte, los médicos transitamos nuestra tarea sin que nada nos afecte.

        Fuimos entrenados para cuidar la vida, nada sabemos de la muerte, que impone su límite.

        Aún con las mejores intenciones, incurrimos en errores, que pueden perjudicar a nuestros pacientes, avasallar su autonomía, o defraudar su confianza.

Trabajar en soledad, no ofrece abrigo a la angustia y agiganta la incertidumbre.

        La omnipotencia, impide identificar las dificultades, inherentes a la relación médico-paciente.

        Cuando nuestro equipo inicia un tratamiento, se inaugura una nueva esperanza. Cada fracaso, nos sorprende con el mismo dolor.
        Cada paciente interesa mi vida, de una manera particular; pero todos ellos forman parte de mi universo afectivo. A menudo comparto sus sueños. Algunos evocan en a otros seres amados. Me asomo a sus vidas y entonces reflexiono sobre la mía. Sus historias resuenan en las paredes de mi casa y en la intimidad de mi hogar.
        Entonces... ¿Cómo dejar de rebelarse, cuando todo indica que ha llegado la hora de la resignación?.

        Sabemos cuán peligroso resulta, interrogar al espejo. El trabajo interdisciplinario nos permite, deshacer el engaño.

        Es en el encuentro con los demás integrantes del Team, donde puedo reconocer, los múltiples obstáculos que contaminan la práctica. Recorrer el camino de los enfoques interdisciplinarios me ofrece, por lo tanto; la mejor oportunidad para preservarla.