¿Los derechos del "paciente"?

Lic. Aurora Vilas, Fundación Sostén
Resumen de la presentación realizada en la Facultad de Medicina, UBA, el jueves 9/5/2002.


        Toda persona tiene derecho a estar informada, a participar y a decidir con respecto a su salud.
        Involucrar a los pacientes en la toma de decisiones es indispensable para que la misma no esté basada solamente en conceptos científicos y presupuestarios.
        De esta manera se asegura la transparencia de las diferentes opciones, entendiendo que todo diagnóstico y tratamiento compromete valores humanos, morales y éticos.
        La participación del paciente HACE LA DIFERENCIA.

        Recordemos que el juramento Hipocrático establece tres principios fundamentales:

Beneficencia: hacer el bien, luchar contra la enfermedad y promover la salud.
No maleficencia: evitar daños, no correr riesgos innecesarios.
Justicia: igualdad en el trato médico con todos los pacientes.
En la actualidad se agrega un cuarto principio:
Autonomía: que amplía el sentido del tercer principio, que es la Justicia.


        Este derecho "es el derecho por excelencia de todo ser humano".

        Algunos autores definen el principio de autonomía como "la potestad que el paciente tiene para decidir acerca del tratamiento que recibe o habrá de recibir, para aceptarlo o denegarlo, siempre que se trate de personas competentes."

        La relación médico - paciente debería estar regida por este principio, que implica libertad para prescribir y libertad para elegir.

        ¿Que implicancia tiene en los tratamientos, que el paciente pueda conocer sus derechos, su diagnóstico y los tratamientos vigentes?.

        La participación activa de las personas con diagnóstico de cáncer en la toma de decisiones facilita el tratamiento. Afianza los vínculos de esta relación, jerarquizando la misma donde el profesional y el paciente pueden consensuar lo mejor para cada situación particular.

        En la actualidad nos enfrentamos a un verdadero desafío: conseguir que los diferentes actores involucrados en el sistema de salud, profesionales y pacientes, comprendan la importancia de trabajar juntos.

        Es necesario construir herramientas que les permitan apropiarse de la experiencia para poder utilizarla en acciones, defendiendo ideas y valores que promuevan la participación ciudadana.

        "La ética de la relación medico-paciente se basa en el respeto a los derechos humanos, que reclama el carácter soberano de toda persona y los límites en las que las demás pueden legítimamente entrometerse."

        Es importante destacar que es un derecho de toda persona poder incidir en las decisiones políticas, por ello en la reforma constitucional del año 1994, se incluyen "los derechos de incidencia colectiva".

        Promover la salud y prevenir la enfermedad son objetivos que involucran a todos los ciudadanos: pacientes, profesionales, dirigentes, etc.
        Considerar hoy a los pacientes como personas frágiles y silenciosas, los inhabilitaría para poder abogar por sus propios derechos.


        Responsabilizar a los médicos del colapso del sistema de salud sería subestimar la capacidad de discernimiento de todos los ciudadanos.
        Cuando se denuncia el "poder del modelo médico hegemónico", se busca la fragmentación en el análisis de todo el sistema de salud.

        Como sujetos de derecho, se impediría a la población en general, acceder a disfrutar del más alto nivel de atención y así alcanzar una mejor calidad de vida.
        Por todo ello defender los derechos de los pacientes es abogar por los derechos humanos, es defender los derechos de todo ciudadano.
        En el estado de situación actual, la representación de los "usuarios del servicio de salud" no tiene un espacio en la toma de decisiones y nadie es responsable por ello.

        Podríamos afirmar entonces, que es escasa la participación y representatividad en la toma de las decisiones públicas. La mayoría de los ciudadanos directamente involucrados están desinformados.

        En la actual crisis que vive nuestro país es necesario informar verazmente y con rigurosidad para hacer comprender los alcances de los cambios estructurales que se vienen realizando y el efecto devastador que los mismos van a tener en la salud de la población en general.

        El acceder a la información nos prepara a todos los actores permitiéndonos aportar nuevas propuestas con el objetivo de construir una democracia más participativa.

        "Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios como causa de enfermedades, son unas pobres causas…." Dr. Ramón Carrillo.

        Defender los derechos de los pacientes es defender el derecho que todas las personas tienen a ser escuchadas, y respetadas en sus decisiones.



Sostén
Asociación por los derechos de las personas con cáncer.