Editorial por invitación

Cuidados Paliativos en Oncología

Escribe: Dr. Eduardo Bruera
Experto en Cuidados Paliativos
University of Texas, M. D. Anderson Cancer Center
Houston, Texas, USA.


        Aproximadamente uno de cada 3 a 4 argentinos van a ser afectados por un cáncer. Un poco más de la mitad de ellos morirá de cáncer. Los pacientes con cáncer sufren un número de devastadores síntomas físicos y psicosociales antes de morir. Existe evidencia que demuestra que los médicos, psicólogos, enfermeros, y otros trabajadores de la salud no están bien entrenados para tratar a los pacientes con enfermedades incurables y progresivas. Los cuidados paliativos han surgido como una respuesta a la mala evaluación y tratamiento de estos pacientes y sus familias.
        En los últimos 20 años, los cuidados paliativos han evolucionado enormemente. Desde sus inicios como un movimiento médico-social no alineado con la medicina académica, a la cual reprochaba su excesivo interés en la enfermedad y su falta de interés en el paciente que la padece, los cuidados paliativos han crecido hasta ser finalmente aceptados, muchas veces a regañadientes, por los centros académicos mundiales.
        La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Americana de Oncología Clínica (A.S.C.O.), la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la Asociación Europea del Cáncer, la Asociación Médica Canadiense, y un gran número de organizaciones médicas, científicas y gubernamentales han enfatizado la necesidad de promover los cuidados paliativos. Muchos de los centros académicos más prestigiosos del mundo han incorporado departamentos académicos de Cuidados Paliativos.
        Desgraciadamente, en el mundo actualmente todavía la mayoría de los pacientes mueren de cáncer sin haber recibido jamás una sola dosis de analgésicos efectivos, menos del 3 % de los pacientes con cáncer reciben cuidados paliativos, y no existe docencia universitaria para estudiantes de medicina en mas del 90% de las Universidades. La situación ha mejorado mucho en los últimos 10 años, porque al menos actualmente existe reconocimiento expreso de nuestra deuda hacia aquellos que no podemos curar del cáncer y sus familias. La implementación de programas eficaces siempre ocurre muchos años luego del reconocimiento de su necesidad, pero ella llega indefectiblemente a Argentina y toda la América Latina necesitan enormemente profesionales dispuestos a dedicarse a cambiar la historia natural de los últimos meses de vida.
        Esta es una oportunidad enorme que conlleva un desafío intelectual a nivel clínico, académico, ético y administrativo, además de la posibilidad de gran satisfacción por la naturaleza humanitaria del trabajo. Homepages como ésta ayudan enormemente a promover el desafío científico y humano de la medicina del cáncer.

Houston, Texas. Mayo de 2000

---------------
Nota de los Editores:
El Dr. Eduardo Bruera es un distinguido médico argentino, especialista en Oncología Clínica, quien ha desarrollado una extraordinaria carrera académica y de investigación clínica en el campo de los Cuidados Paliativos en Oncología. Autor de numerosos trabajos originales y editor de libros de texto en la especialidad, el Dr. Bruera se desempeñó en centros de cáncer en Edmonton, Canadá, y recientemente aceptó una posición en el servicio de Cuidados Paliativos del M.D. Anderson Cancer Center. El Dr. Bruera se mantiene en estrecho contacto con sus colegas de la Argentina y de muchos otros países de América Latina, estimulando la creación y organización de estructuras que permitan que los beneficios de los cuidados paliativos lleguen a todos los pacientes en necesidad de ellos.