SITUACIÓN DE LA PRÁCTICA DE LA ONCOLOGÍA CLÍNICA EN EL NORDESTE ARGENTINO

Escribe: Dra. Liliana Cedaro. Especialista en Oncología Clínica.
Posadas, Misiones.

        La situación de la práctica oncológica en el nordeste no es una excepción ya que formamos parte de la Argentina y la Argentina forma parte del Mundo.
        Como médica especialista en Oncología Clínica he aprendido que lo fundamental en mi trabajo, es brindar al paciente una atención médica de excelencia , estudiando cómo lograr la prevención del cáncer, o como lograr la curación ante la presencia de la enfermedad (la curación se alcanza en el casi 50% de los casos), o cómo mejorar la calidad de vida y el tiempo de sobrevida cuando no se puede curar.
        No he recibido información sobre Economía, Mercado, Administración y Distribución de los recursos , Optimización de gastos en Oncología. Ni creo que realizar cursos de marketing sea la solución.
        He escuchado muchas veces que debemos analizar "costos versus beneficios" creyendo ingenuamente que esto significaba "no pidamos estudios innecesarios (evitemos el derroche ) para lograr los beneficios buscados (curación, calidad de vida y mejor tiempo de sobrevida)", "hagamos lo que es necesario, para conocer y realizar la mejor opción de tratamiento para el paciente, en función del diagnóstico y de la extensión de la enfermedad, para así lograr el mayor número de curaciones (lo que significa devolver a la sociedad el mayor número posible de personas sanas), la mejor calidad de vida y el mejor tiempo de sobrevida posibles".
        La práctica asistencial especializada de los últimos 12 años en el interior del país, me permitió conocer, desde un enfoque personal basado en las experiencias vividas durante el ejercicio de la misma, una realidad distinta a la pensada.
        Costos... el presupuesto no alcanza... hay que optimizar costos... Costos óptimos son Costos mínimos... Minimizar costos... Índices solidarios, que se argumentan para bajar los honorarios profesionales a valores irrisorios , y no son utilizados según fueron pensados (las personas hacen sus aportes para el presupuesto de salud, según sus ingresos , para recibir los cuidados o tratamientos según sus necesidades)...Minimizar costos, que significa poner obstáculos o no autorizar tratamientos por que son "costosos", sin pensar siquiera que esa persona podría curarse. Recortes del presupuesto...Sistemas Capitados...Sistemas Modulados...Minimizar costos, que significa arancelar los servicios hospitalarios ... aumentar el precio de los coseguros (efectivo aparte de la cuota mensual que las personas afiliadas a algunos prepagos u obras sociales deben pagar, para acceder a los bonos de consulta médica, al recetario o a alguna práctica )...limitar el número de bonos de consultas disponibles para cada persona por mes ...dar menor cobertura en el costo de los medicamentos, o complejizar los mecanismos de entrega de la medicación oncológica que requiere completar formularios especiales , adjuntar planes terapéuticos ( no podemos anticipar qué respuesta habrá , para saber que número de ciclos de tratamiento va a necesitar el paciente, cuando estamos tratando una enfermedad presente) , completar recetarios preimpresos con 2 renglones ( creados para limitar el número de medicamentos recetados) , adjuntar resumen de historia clínica y fotocopia del informe de anatomía patológica, todo debe enviarse a Buenos Aires para ser autorizado... y la autorización no llega hoy, ...no llega mañana,... no se entiende el sello, vuelve a Buenos Aires,...el número de afiliado está corregido , vuelve a Buenos Aires,...y la autorización no llega ,...no sabemos cuándo llega ...
        Escuché también: mirá que se implante el sistema de "médico de cabecera". Bueno - pensé - al fin algo bueno, creyendo que este sistema, que centraliza la asistencia primaria en el médico de cabecera, iba a permitir a un mayor número de personas acceder , en forma rápida , al diagnóstico , a la atención especializada y al tratamiento adecuado... se terminaría el andar de las personas de un especialista a otro , y ...a otro, que demoraban el diagnóstico, y hacían que se llegara a la consulta especializada tarde, cuando el tiempo de acceder a la curación había pasado... Me duele el corazón de tanta ingenuidad...la realidad fue dura... el médico de cabecera es quien autoriza las derivaciones a los especialistas y las prácticas que los especialistas solicitamos al paciente - si éstas son simples, porque cuando son complejas hay que ir a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) para autorizarlas. Se crea un nuevo circuito a recorrer por la persona enferma: médico de cabecera-especialista-médico de cabecera-UTE -realización del estudio-médico de cabecera, y si éste quiere llega con el resultado al especialista. Las demoras en el diagnóstico son tan largas como antes, con el agravante que el médico de cabecera , el especialista y la UTE pueden tener 100 o más km de distancia entre ellos.. y puede haber otros 100km entre ellos y el domicilio de la persona enferma. Se tarda más, las distancias son más largas para alcanzar algun beneficio....Triste realidad...muy dura...casi no puedo creerlo... cuando echo una mirada por el perverso sistema de retribución al médico de cabecera, quien es premiado con mejores ingresos cuando limita el número de derivaciones al especialista o el número de internaciones - o es castigado con descuentos cuando autoriza alguna práctica considerada "costosa".

        Costos , Nuevas Economías ...Costos...Aire por favor... Los beneficios, dónde están?...Cuando vamos a considerar a los beneficios, antes que a los costos?. Cuándo vamos a enfocar la Salud de las personas (25º Derecho Humano) y el cuidado de los enfermos, en función de los mejores resultados logrados (devolver a la sociedad lo más pronto posible el mayor número de personas sanas, productivas) y en función al grado de satisfacción del paciente y del médico?
        Hace 50 años que se firmó La Declaración de los Derechos Humanos ...somos Humanos.
        Hace más tiempo que existe el Juramento Hipocrático...somos Médicos.
        Cuándo vamos a hacernos cargo de nuestra identidad, y exigir que se respeten los derechos humanos, y exigir que la Economía, se ocupe de conseguir los recursos necesarios para mantener la Salud, disminuir la enfermedad , con un rápido acceso a la asistencia médica necesaria , para restaurar la Salud (derecho constitucional y humano), y no que pretenda decidir qué tipo de salud podemos tener en función de los costos.
        Señor, Señora, Señores: Todos y cada uno de nosotros debemos hacernos cargo de nuestra existencia (vida, calidad de vida), defender Nuestros Derechos Humanos.... tener presente y hacer valer ,el concepto " EL FUNDAMENTALISMO DEL MERCADO NO ES APLICABLE A LA SALUD ", escrito , dicho y defendido hoy, por una minoría que coloca a los Valores Humanos en primerísimo lugar, y por tal motivo pretende ser silenciada por la mercantilista mayoría.


Posadas, 13 de agosto de 2001