CÁNCER DE PULMÓN

Responde: Dr. Pedro M. Politi. Oncólogo clínico, Equipo Interdisciplinario de Oncologia, Buenos Aires.


Pedido de colaboración:

401. Qué es el cáncer de pulmón?

        Es una enfermedad caracterizada por la presencia de células malignas, originadas en el revestimiento interno de los bronquios, o en las células pulmonares propiamente dichas. Se forman tumores que crecen dentro de la luz bronquial, o bien colecciones de células que ocupan los espacios (alvéolos) donde normalmente tiene lugar el intercambio de oxígeno y otros gases. Las células malignas dan metástasis en ganglios torácicos, y por vía sanguínea, en cualquier órgano (más comúnmente, huesos, hígado, glándula suprarrenal, el otro pulmón, el cerebro).

402. Cuáles son las causas del cáncer de pulmón?

        La causa más importante (estimativamente, de un 90% o más de los casos) es la exposición al humo del tabaco, que contiene varias decenas de productos que se conoce que causan cáncer (carcinógenos). La afirmación precedente incluye a los llamados "fumadores pasivos", es decir, a quienes inhalan el humo del tabaco fumado por otros. Esta es una importante preocupación para la sanidad ambiental, y ha generado diversas reacciones sociales. Sabemos bien que son numerosos los países en que está prohibido fumar en lugares cerrados, espacios públicos, etc.

        Una lejana minoría de casos de cáncer de pulmón son causados por la exposición a carcinógenos como el asbesto (presente en el amianto, algunas aislaciones térmicas, material de frenos, etc), el gas radiactivo radón, que está presente en algunas áreas geográficas, particularmente en sótanos mal ventilados. El radón es emitido como gas radiactivo por ciertos suelos.

        En unos pocos casos, se ha detectado una particular susceptibilidad genética a padecer cáncer de pulmón.

        En resumen, la exposición voluntaria o ambiental al humo del tabaco explica la enorme mayoría de los casos de cáncer de pulmón. De lo precedente surge una posibilidad de tomar acción para prevenir esta enfermedad, removiendo el agente causal. Se requiere una decisión personal (para protegerse uno y su familia) y se requieren decisiones políticas (para la protección de todos).

        Para más detalles, consúltese en esta misma página Web, en Documentos Médicos, el escrito: Cáncer de Pulmón – Etiologíá.

403. El fumar cigarros aumenta el riesgo de cáncer de pulmón?


        Sí. Y lo hace en forma marcada.

404. Hay un número 'seguro" de cigarrillos diarios, de modo que no fumando más que ese número, no haya peligro de cáncer de pulmón?

        Desafortunadamente, no. Cada cigarrillo aumenta proporcionalmente el riesgo de contraer cáncer de pulmón. Y si bien es cierto que no hay un número "seguro" o "saludable" (qué expresión más perversa, tratandose de un carcinógeno!), la contrapartida no es menos preocupante:

CUANTO MAYOR EL NÚMERO DE CIGARRILLOS FUMADO DIARIAMENTE, MAYOR EL RIESGO ACUMULADO DE CONTRAER CÁNCER DE PULMÓN.

405. Los cigarrillos "light" o "de bajo alquitrán" no causan cáncer de pulmón?

        Desafortunadamente, TODOS los cigarrillos aumentan el riesgo de cáncer de pulmón.
El punto de corte utilizado para rotular a un cigarrillo como "de bajo alquitrán" no tiene ningún sentido médico. Es una clasificación de índole industrial. Adicionalmene, los métodos industriales utilizados para determinar la cantidad de alquitrán en el humo no han sido validados médicamente. Presentada de ese modo a los consumidores actuales o potenciales, seguramente induce a confusión, y quizás, a pensar que son más "saludables". Es increíble como se retuercen los conceptos... Cigarrillos saludables... Una contradicción de términos.

406. Hay algún medicamento que pueda prevenir el cáncer de pulmón?

        No.
Hace un tiempo se postuló que algunas sustancias con actividad antioxidante (vitamina A y sus derivados, retinoides, vitamina E, vitamina C) podrían bloquear el ataque químico de los carcinógenos en el humo del tabaco. Sin embargo, tres estudios clínicos, que involucraron la participación de 20.000 a 37.000 individuos cada uno, concluyeron consistentemente que ninguno de estos compuestos disminuye el riesgo de cáncer de pulmón.

Es muy importante saber que algunos de estos compuestos, particularmente el BETA-CAROTENO, en realidad AUMENTO EL RIESGO de contraer cáncer de pulmón en fumadores, y también aumentó el riesgo de morir por cáncer y/o por enfermedades cardiovasculares.

NADIE, BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA, DEBERIA RECIBIR BETA-CAROTENO, en base a la extensa evidencia médica acumulada a la fecha.

Sin embargo, en la Argentina se expenden diversos medicamentos que contienen beta-caroteno, con nombres comerciales que sugieren salud, vitalidad, etc. La imagen que esto evoca es digna de Discépolo.

Consulte a su médico. Ud. no debería estar recibiendo suplementos de beta-caroteno.

Nota: Hay diversos estudios en curso en animales (en general, ratones), explorando compuestos, buscando posible protección. Esta semana se ha comunicado en EEUU, (en la revista biomédica Carcinogenesis) que una combinación de medicamentos protegió a ratones expuestos al humo de tabaco. Si bien es un paso adelante, aún faltan muchos años para saber si estos resultados podrían repetirse en humanos.

No pierda su tiempo. No pierda su salud. No fume, por favor.

407. Hay diferencias entre los distintos tipos de cáncer de pulmón?


        Sí, y muy marcadas. En primer lugar, corresponde separar los cánceres "a células pequeñas" (muy agresivos, dan metástasis muy rápido, tienen un curso clínico muy acelerado, pero responden muy bien a quimioterapia y radiación), y por otra parte, los cánceres " no a células pequeñas". Este grupo es heterogéneo, y comprende:
Hay otros subtipos, relativamente infrecuentes. Entre ellos, se destaca el carcinoide. Para detalles sobre el carcinoide, por favor consultar en Documentos Médicos, el artículo correspondiente.

408. Cuán frecuente es el cáncer de pulmón?

        Representa la PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR CÁNCER, en ambos sexos, en EEUU. Las muertes por cáncer de pulmón superan a las muertes causadas por la 2da, 3ra y 4ª causa de muerte por cáncer, combinadas.

        En la Argentina, la mortalidad (número de muertes anuales por cada 100.000 habitantes) por cáncer de pulmón le confiere el triste privilegio de ser la primera causa de muerte por cáncer. La mortalidad en mujeres es menor, pero en ascenso. Esto se debe a la prolongada latencia para causar el cáncer (en general, se requieren décadas de exposición al tabaco).

409. Pregunta un fumador: Todos los fumadores tienen cáncer de pulmón, tarde o temprano en su vida?

        No es así. Aproximadamente un 20% de los fumadores contrae cáncer de pulmón en algún momento de su vida. Es un riesgo muy alto. También es cierto que hay otros factores (carga genética, asociación con otros carcinógenos como el asbesto, susceptibilidad individual) que juegan un rol para adelantar o retrasar la aparición del cáncer de pulmón.

410. El riesgo de cáncer de pulmón es similar en varones y en mujeres?

        Definitivamente, no. Las mujeres tienen una mayor susceptibilidad a los efectos carcinogénicos del humo del tabaco. En general, los expertos en vías respiratorias tienden a establecer una relación entre la magnitud de daño inflamatorio causado por el tabaco en los pequeños bronquios, y la probabilidad de contraer cáncer de pulmón. Recientemente se demostró que esta relación no es válida en mujeres. En otras palabras, pueden desarrollar cáncer de pulmón sin necesidad de mostrar primero los cambios inflamatorios bronquiales.

411. El cáncer de pulmón... tiene cura?

        La probabilidad de curarse depende de:

        Los pacientes con cáncer de pulmón a células pequeñas, con enfermedad limitada a un pulmón, pueden curarse con una apropiada combinación de quimioterapia y radioterapia.

        Los pacientes con cáncer de pulmón del grupo "no a células pequeñas" pueden curarse particularmente si se detecta la enfermedad en una etapa precoz, en la que pueda removerse completamente con cirugía.

        A nadie le sirve, y a nadie le gusta "el juego de los números". Las estadísticas se aplican a grandes números de personas, y no describen NI PREDICEN lo que le sucede a un paciente individual. Quiere estadísticas? Consulte a su médico, por favor.

        Aún más importante que CONOCER las estadísticas, resultado de lo que le sucedió a otros, allá en el pasado, hay que ver QUE VA A HACER UNO para estar el el grupo selecto de aquellos a los que les va muy bien. Piense esto: cuántos atletas corren la Maratón de San Silvestre cada año? El rendimiento del ganador, qué relación tiene con el promedio? Ud. quiere ganar? Y entonces, por qué quiere ver cómo le va al promedio?

Ud. es promedio o es una persona única?

Continuará próximamente.