TEMA: CÁNCER DE MAMA

Responde: Dr. Pedro M. Politi


Marzo de 2000


100. Qué es el cáncer de mama?
        Es un tumor maligno (cáncer) que se origina en los conductos (llamado ductal) o en la porción de la mama que produce la leche (los lobulillos; de allí el término lobulillar).
        En algún momento de su evolución, la enfermedad tiende a comprometer los ganglios – más frecuentemente los de la axila del mismo lado, y menos a menudo, los ganglios localizados dentro del tórax, o en el hueco que se ubica por arriba de su clavícula, en la base del cuello. También, algunas células del cáncer de mama pueden ganar acceso al torrente sanguíneo, y establecerse en órganos alejados de la mama (pulmón, huesos, hígado, etc), generando acúmulos celulares conocidos con el nombre de metástasis.

101. El cáncer de mama es curable?
        Sí. La probabilidad de curarse con el tratamiento adecuado es mucho mayor cuanto menor sea el tumor en la mama, y cuanto menor sea la diseminación (extensión a ganglios y a otros órganos). En otras palabras, cuanto menor sea el número de células malignas, y cuanto más localizada esté la enfermedad, más probable es obtener la curación.

102. Quiénes tienen mayor riesgo de contraer cáncer de mama?
        Las mujeres que tienen madre, hermanas o primas con cáncer de mama tienen un riesgo mayor de contraer cáncer de mama en algún momento de su vida. El riesgo aumenta si las familiares han tenido el diagnóstico de cáncer de mama antes de los 40 años de edad.
        Desafortunadamente, hasta el 80% de las mujeres en las que se diagnostica cáncer de mama no tienen ningún factor especial de riesgo elevado.

103. Cuáles son las medidas preventivas recomendadas?
        Como medida general, se recomienda efectuar autoexamen mamario (ver más adelante) una vez al mes, controles médicos periódicos (uno o dos al año), y mamografía anual, a partir de los 40 años de edad.
        Otros expertos recomiendan iniciar el control con mamografía desde los 50 años – ver más adelante.

104. Cuál es el objetivo de la mamografía anual?
        Un nódulo de 1 cm de diámetro tiene MIL MILLONES de células. Con la mamografía se desea detectar una lesión sospechosa antes que sea palpable, cuando las posibilidades de curación son mayores.
        La mamografía inicial (a los 40 años o a los 50, según las recomendaciones) se toma como estudio de "línea de base", contra el cual se compararán las subsiguientes mamografías. Las imágenes nuevas que resulten sospechosas (no toda imagen nueva es peligrosa o sospechosa) merecen estudio adicional (una mamografía focalizada, una ecografía, o una biopsia).

105. Existe algún medicamento que disminuya el riesgo de contraer cáncer de mama.
        Sí. Hace aproximadamente dos años, se aprobó en EEUU el uso de un agente hormonal, el tamoxifeno, en base a estudios en que este medicamento disminuyó en un 40-50% la aparición de cáncer de mama en mujeres que tenían algún factor de riesgo adicional (ej. familiares con cáncer de mama). El tamoxifeno se administra la dosis usual de un comprimido diario (20 mg), por varios años.

        Antes de decidir si el tamoxifeno es una opción conveniente para una mujer que desea reducir su riesgo de cáncer de mama, el médico deberá hacer un examen completo, y analizar los antecedentes. Como todo medicamento, el tamoxifeno no está exento de efectos adversos. El punto central es analizar el balance entre riesgos y beneficios. Consulte a su médico.

106. Existe el cáncer de mama en varones?
        Sí. Su frecuencia es mucho menor que en mujeres; aproximadamente hay un caso de cáncer de mama en un varón por cada 200-250 casos en mujeres.

107. Cuál es la edad a la cual se debe iniciar el control con mamografías?
        Este tema generó mucha controversia. La incidencia (aparición de nuevos casos) de cáncer de mama aumenta mucho con la edad, por lo tanto, la mamografía sería más útil en mujeres 50 años o más.
        En mujeres de 40 años de edad, la densidad de la mama es mayor, y las mamografías tienen más dificultad para detectar una lesión sospechosa. A ello debe sumarse que la mayoría de las imágenes detectables en la mama en mujeres de 40 o menos, son benignas. Esto no significa que la mamografía sea inútil en mujeres jóvenes, sino que tiene un rendimiento diagnóstico menor.
        Se generó cierta confusión porque las sociedades médicas tomaron posiciones diferentes sobre la recomendación de mamografías de control. Algunas sociedades, como la Soc. Norteamericana de Radiología, recomendaron iniciar las mamografías a los 40 años, en tanto que el Instituto Nacional del Cáncer recomendó iniciarlas a los 50.

108. Qué recomendación hay para una mujer de 40 años de edad o menor? Debe realizar una mamografía anual?
        Sabemos que hay un porcentaje no despreciable de mujeres que desarrolla su cáncer de mama antes de los 40 años. La mamografía tiene dificultades para diagnosticar lesiones sospechosas en este grupo de mujeres jóvenes, debido a la densidad del tejido mamario normal: se genera un "fondo" contra el cual es difícil detectar una lesión pequeña. Estas mujeres deben consultar a su médico, quien efectuará una recomendación individualizada, en función de la historia familiar y personal, y seleccionará una combinación de métodos (autoexamen, examen por el médico, y eventualmente, mamografía y ecografía).

109. El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer, en la Argentina?
        Sí. Y desafortunadamente, no todas las mujeres realizan los controles periódicos que podrían salvar su vida.

110. Qué grandes diferencias hay entre las estadísticas de muerte por cáncer en mujeres en EEUU y en la Argentina?
        En EEUU, la primera causa de muerte por cáncer es el cáncer de pulmón, superando al cáncer de mama. En la Argentina, este orden se invierte.
        El número de muertes anuales por cáncer de cuello de útero – un cáncer esencialmente prevenible, y casi 100% curable si se lo detecta tempranamente con un Papanicolau – en la Argentina es CASI TRES VECES MAYOR que en EEUU, expresado como muertes por millón de habitantes.

Continuaremos próximamente.