Haciendo... memoria:
El Juramento Médico.
Bajo Palabra de Honor.


Dra Susana B. Etchegoyen



        El Juramento Hipocrático es aquello que nos inviste como médicos, y es también un compromiso que tomamos por decisión voluntaria, en el momento en que nuestros maestros deciden que estamos aptos para ejercer la profesión.
        En épocas de globalización y vaciamiento ideológico, mientras en nuestro país la medicina se debate en una crisis que parece terminal, a todos aquellos que pretenden imponer en nuestro ejercicio un discurso economicista, en pos de intereses con los que los médicos jamás nos comprometimos, parece apropiado responderles con la letra que rige nuestra práctica.
        A todos los colegas que en la lucha diaria se ven sometidos a una normativa hostil y ajena cuando no opuesta, a aquello que nos impone el juramento y porque resulta fundamental, rescatar los sueños que guiaron nuestra vocación.
        Porque aquello que nos obliga como médicos nos protege y nos identifica.
        Para refundar la práctica desde el discurso médico.
        Para renovar nuestra decisión de seguir siendo médicos bajo palabra de honor, les proponemos una lectura renovada del Juramento Hipocrático.


Dra. Susana B. Etchegoyen



JURAMENTO HIPOCRATICO

(¿siglo VI - V a. C. a siglo I d.C ?)

        Juro por Apolo Médico, y Asclepo e Higiea y Panacea y todos los dioses y diosas, poniéndolos por testigos, que cumpliré de acuerdo con mi capacidad y mi juicio este juramento y este pacto:

        Apoyar al que me ha enseñado este arte igual que si fuese mi padre, y compartir mi vida con él, y si necesita dinero darle una parte del mío, yconsiderar a sus descendientes como iguales a mis hermanos por línea masculina, y enseñarles este arte -si desean aprenderlo- sin paga ni contrato;transmitir los preceptos y la instrucción oral y todo lo demás que he aprendido a mis hijos y a los hijos de aquel que me ha instruido a mí, y a los pupilos que hayan firmado el pacto y hayan prestado juramento de acuerdo con la ley médica, pero a nadie más.

        Aplicaré las medidas dietéticas para beneficio del enfermo de acuerdo con mi capacidad y juicio; nunca le causaré daño ni le someteré a injusticia.

        No daré una medicina mortal a nadie que la pida, ni haré sugerencias a este respecto. De modo similar, no daré a ninguna mujer un remedio abortivo.

        Guardaré mi vida y mi arte con pureza y santidad.

        No usaré el cuchillo ni incluso en los que sufren de cálculos, sino que delegaré a favor de los hombres que realizan esta tarea.

        En cualquier casa que visite, entraré para beneficio del enfermo, permaneciendo libre de toda injusticia intencionada, de toda mala obra y en particular de las relaciones sexuales con varones y hembras, sean personas libres o esclavas.

        Cualquier cosa que vea u oiga en el curso del tratamiento, o incluso fuera del tratamiento, que haga referencia a la vida de los hombres, que en ningún caso deba ser divulgada, la guardaré para mí mismo sin hablar nunca de ella.

        Si cumplo este juramento y no lo violo, que se me premie con el disfrute de mi vida y mi arte, y que se me honre con la fama entre todos los hombres y en todos los tiempos venideros. Si lo violo y juro en falso, que me suceda lo opuesto.



JURAMENTO HIPOCRATICO - REVISION MODERNA

DECLARACION DE GINEBRA.

(Adoptada por la W.M.A. en su Asamblea General de 1948; revisada en 1968).

        En el momento de ser admitido como miembro de la profesión médica, prometo solemnemente consagrar mi vida al servicio de la humanidad; mostraré a mis maestros el respeto y la gratitud que le son debidos; practicaré mi profesión con conciencia y dignidad; la salud de los pacientes será mi primer objetivo; respetaré los secretos que se me confíen aun después de morir el paciente; mantendré por todos los medios a mi alcance el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica; mis colegas serán mis hermanos; no permitiré que consideraciones de religión, nacionalidad, raza, partido político o nivel social se interpongan entre mi deber y mis pacientes; mantendré el máximo respeto por la vida humana desde el momento de la concepción; incluso bajo amenaza, no usaré mis conocimientos médicos en contra de las leyes de humanidad. Hago estas promesas de modo solemne, libremente y por mi honor.

II. CODIGO INTERNACIONAL DE ETICA MEDICA DE LA WORLD MEDICAL ASSOCIATION

(Adoptado por la World Medical Association en su Asamblea General, Ginebra 1948).

Deberes de los médicos en general:

        El médico debe mantener siempre las más altas normas de conducta profesional. No debe permitir dejarse influir por meros motivos de beneficiopersonal.

        Se condenan como no éticas las siguientes prácticas:

  1. Cualquier autopropaganda, excepto la expresamente autorizada por el código nacional de ética médica.

  2. Tomar parte en cualquier plan de cuidados médicos en el que el médico no tenga independencia profesional completa.

  3. Recibir dinero en relación con servicios prestados a un paciente, al margen de los honorarios profesionales adecuados, o pagar cualquier cantidad en las mismas circunstancias sin el conocimiento del paciente.

         En ninguna circunstancia se permite al médico hacer cosa alguna que pudiese debilitar la resistencia física o mental de un ser humano, excepto por razones estrictamente profesionales y en interés de su paciente. Se aconseja a los médicos que procedan con la mayor precaución al publicar algún nuevo descubrimiento. Lo mismo se aplica a los métodos de tratamiento cuyo valor no esté reconocido por la profesión. Cuando el médico es requerido para que preste declaración o certifique, sólo debe manifestar lo que pueda verificar.

Deberes de los médicos para con el enfermo.

        El médico siempre debe tener en mente la importancia que posee preservar la vida humana desde la concepción. El aborto terapéutico sólo debe realizarse si lo permiten la conciencia del médico y las leyes nacionales.
        El médico debe a su paciente lealtad completa y todos los recursos de su ciencia.
        Siempre que un examen o un tratamiento se escapen a su capacidad, debe solicitar la ayuda de un colega con los conocimientos necesarios.

        El médico también debe a su paciente secreto absoluto sobre todo lo que se le ha confiado y sobre lo que conoce debido a la confianza que ha depositado en él.
        El médico está obligado a proporcionar el tratamiento necesario en caso de urgencia, a menos que se asegure que será proporcionado por otros.

Deberes de los médicos entre sí.

        El médico debe comportarse con sus colegas como quisiera que ellos se comportasen con él.
        Evitará quitarle los enfermos a los colegas y debe observar los principios de "la Declaración de Ginebra", aprobada por la World Medical Association.