GARANTÍA DE CALIDAD O...
EL SILENCIO DE LOS INOCENTES?..



Escribe: Dra Susana B. Etchegoyen - Equipo Interdisciplinario de Oncologia, Bs. As.


...En consecuencia, la ética combina bajo el imperativo
"¡Continuar!", una facultad de discernimiento ( no quedar prendido de simulacros), de coraje ( no ceder)
y de reserva ( no dirigirse a los extremos de la totalidad).... (1)



        La distribución de los participantes alrededor de las mesas que ocupan la sala de reunión, expresó sin equívocos la relación de fuerzas existente entre los grupos que sustentan posiciones opuestas con respecto a la formulación de los protocolos de tratamiento oncológico.
        Las organizaciones no gubernamentales (ONG), que llegaron en representación de los pacientes, sin ser invitadas por cierto, fueron recibidas con malestar por aquellos grupos proclives a apoyar políticas de recorte y ajuste que llevaron a la confección de los protocolos objetados; y no pudieron sentarse a la mesa, debiendo conformarse con presenciar la reunión desde unos pocos asientos libres ubicados contra la pared lateral del salón.
        La reunión que supuestamente debía decidir la conformación de diversas subcomisiones, resultó develadora en más de un sentido, a saber:


        Los únicos recursos que faltan son los verdaderos: rigurosidad científica en la discusión ( las referencias bibliográficas que sustentan nuestras objeciones quedaron en la carpeta como mudos testigos de tanto despliegue deshonroso), honestidad, humildad, voluntad de trabajo, compromiso con los pacientes, y con los colegas,.....en fin....realmente es muy difícil normatizar calidad con tan escasos recursos.
        Salimos de la reunión entre la nausea y el espanto con la promesa de ser incluídos en la subcomisión de protocolos. Mientras bajábamos la escalera pensaba en los pacientes, el silencio desplazó lentamente el murmullo de la sala de reuniones.
        Las ONG seguramente deben haber comunicado a sus miembros que de acuerdo a lo presenciado en esta reunión, la Comunidad Médica en la Argentina no es diferente de la Mafia que regentea los taxis.
        ¿A quién podrán confiar su vida?...
        Creo que no podemos perder esta invalorable oportunidad que nos brinda la actual coyuntura para echar luz sobre algunas verdades inocultables. Como en otros aspectos de la vida nacional, el poder no representa el interés de la mayoría, y el ejercicio de la Medicina se sustenta en la tarea cotidiana de muchos médicos honestos, comprometidos con la vida y el bien de sus pacientes, sin voz y sin voto a la hora de tomar decisiones que comprometerán su práctica, prisioneros del mismo silencio que ahoga la voz de los pacientes, y asalta nuestra conciencia, inoportuno, estruendoso, implacable...
        Por ellos, y por todos los que no aceptamos mansamente la ética al servicio de la conciencia del mal. O quizás simplemente porque sabemos que cuando se pierde la vergüenza nunca se la vuelve a encontrar, reafirmamos:


El Equipo Interdisciplinario de Oncologia rechaza el programa arbitrario que se quiere imponer.

El Equipo Interdisciplinario de Oncologia, no está dispuesto a adscribir al discurso dominante que se pretende único depositario de la verdad.

El Equipo Interdisciplinario de Oncologia no se deja impresionar por los falsos profetas, y reafirma su posición sustentada en la evidencia científica, y su compromiso con la comunidad.


Dra Susana B. Etchegoyen




  1. Alain Badiou."Ensayo sobre la conciencia del Mal".La Ética. Batallas Eticas.Ediciones Nueva Visión .l999