Proponemos para Rector de la Universidad de Buenos Aires al Doctor en Filosofía León Rozitchner

Sus libros y trabajos filosófico se despliegan a través de un largo ciclo de la vida intelectual argentina. Sus escritos sobre la condición humana, la ética del existir y las formas sociales de la lucha por la igualdad y la justicia son una parte esencial del debate universitario y cultural argentino.


Venimos a decir que

  1. Es necesario recuperar la voz. La Universidad debe autoconvocarse para constituirse, como en sus grandes momentos históricos, en una institución nueva. Darse entonces una perspectiva y objetivos que la incorpore críticamente a las grandes decisiones políticas y sociales. La Universidad fue acentuando su compromiso con la lógica del neoliberalismo. Sus estamentos visibles se callaron mientras el país era destruido.

  2. El saber debe vincularse al destino colectivo. La trivialidad de los directivos representantes de la Universidad instauró el desaliento: su función orientadora e innovadora en el camino del saber fue burlada. Por eso queremos devolverle a la Universidad de Buenos Aires la denominación de Nacional que le fue escamoteada. La nación, como comunidad de personas, debe ser el "objeto" fundamental del cual reciben su sentido todos los horizontes de la actividad universitaria . Queremos construir con todos sus integrantes un destino colectivo y solidario.

  3. La Universidad es una filosofía de la relación entre saberes. La globalización científica, carente de una visión filosófica que la incluya dentro de los grandes interrogantes de la vida humana con su falacia de un conocimiento objetivo y neutral, acentuó la particularidad de los ámbitos especializados excluyéndolos de las relaciones que vinculen a todos los otros.

  4. Los sujetos mantienen prácticas que generan conocimiento. El objeto de la ciencia y del pensamientos una actividad social y política en su fundamento mismo. Saber que debería unificar, en cada sujeto pensante, su conexión con la totalidad social a la que todos los saberes se refieren.

  5. No hay conocimiento sin voluntad de transformación. A la Universidad se le ha succionado y adormecido la voluntad de transformar la realidad. Hay que preparar a la universidad para esta nueva lucha histórica contra la barbarie disfrazada de globalización y de tecnociencia.


Osvaldo Bayer, Ricardo Piglia, David Viñas, Eduardo Gruner,A na Maria Barrenechea, Mario Testa, Nicolás Rosa, Nicolás Casullo, Jorge Panesi, Oscar Landi, Enrique Oteiza, Rubén Dri, Ricardo Monner Sans, Juan Molina y Vedia, Pablo Sztulwark, Inés Izaguirre, Rolando García, Eduardo Rinesi, Marcelo Percia, Horacio Tarcus, Gregorio Kaminsky, Horacio Gonzalez, Christian Ferrer, Jaime Sorín, María Pía López, Alejandro Horowicz,.......etc.



Adhesión del Team
Politi-Braceras-Etchegoyen