CASO CLÍNICO

Presenta (por invitación):
Guadalupe López Martí. Unidad Clínicas II, Facultad de Medicina, UBA.


La Sra. Ana, su vecina de 65 años, acude a Ud porque olvidó solicitarle a su médico de cabecera la prescripción de hormona tiroidea que toma desde hace 50 años. Le comenta que se está yendo de viaje mañana y que necesita la receta cuanto antes. Muy apurada, le cuenta que ha estado tomando 195 mg/día de tiroides desecado desde los 15 años, cuando se la prescribió el médico por aumento de peso y períodos menstruales irregulares. Aunque usted se resiste un poco a escribir la receta, finalmente cede y le prescribe el preparado por un mes, pidiéndole que al volver de su viaje, Ana lo visite en su consultorio.

Ella regresa y usted recolecta los siguientes datos, que vuelca en la historia clínica:
-histerectomía con ooforectomía bilateral a los 30 años por endometriosis. Nunca recibió terapia hormonal sustitutiva con estrógenos.
-50 años de uso del preparado de tiroides desecado
-Fumadora de 45 paquetes-año
-Realiza muy poco ejercicio físico
-Intolerancia a la lactosa (o sea que su dieta debe ser pobre en calcio)
-Refiere ocasionales dolores de espalda, a mitad del tórax
-Antecedentes familiares: su madre falleció por complicaciones consecutivas a una fractura de cadera.

Examen físico
Mujer delgada, cifótica. Pesa 46 kg. Al medir su altura, de 1.59 mts; Ana se sorprende porque dice haber perdido varios cm desde su juventud, cuando recuerda que lucía sus 1.65 mts. No se palpa su glandula tiroides.

Estudios de laboratorio
Hemograma completo: normal
Calcio sérico: 9.2 mg/dl
Fosfato sérico: 3.6 mg/dl
T4 sérica: 11 mg /dl
TSH sérica: 0.03
mU/ml

Una Rx de tórax muestra fracturas por compresión de D8, 9 y 10. El tamaño del corazón es normal y asimismo los campos pulmonares.

Comentarios
Esta mujer de edad avanzada con múltiples factores de riesgo de osteoporosis ha sido tratada además, en exceso, con hormona tiroidea. Su examen físico y la Rx sugieren osteoporosis y el laboratorio confirma el exceso de hormona tiroidea (La TSH normal varía entre 0.4 a 0.5
mU/ml)
La paciente, además de ser tratada por su osteoporosis, debe recibir otra fuente de hormona tiroidea. El preparado de tiroides desecado ofrece tiroxina y triyodotironina y muestra una actividad biológica muy variable, lo cual hace que este tipo de preparación sea poco recomendable para su uso. Ana debería recibir l-tiroxina 100
mg /dia, valorando la concentracion de TSH a las 8 semanas para lograr la dosis adecuada. El objetivo es lograr la dosis más baja de hormona tiroidea que normalice el valor de TSH.