Consultorio Externo Docente Virtual

Agosto 2000

Caso Clínico Nro. 3, Ricardo M.


Ricardo M. tiene 43 años, y no se va con rodeos. Apenas toma asiento, dispara:
- Doctor, soy homosexual.
Hay un cierto aire de desafío en su expresión, que dejo pasar:
- Estoy aquí para ayudar, Ricardo.
- Desde hace unos meses, me brotan manchas color rojo-violeta en todo el cuerpo. Cada semana hay varias nuevas. Se me hinchó el pie derecho, y ya no me cabe el zapato. Duele.
Tengo unas líneas de fiebre, toso y me falta el aire cuando camino fuerte. Me cuesta tragar: tengo la garganta pastosa. Transpiro de noche. Quiero que me vea la ingle derecha: me molesta. Ah, y ni media palabra de esto a mi amigo Rodolfo, eh! Y mucho menos a mis padres!!!

Dicen que el médico promedio formula diagnósticos diferenciales sobre su nuevo paciente en los primeros dieciocho segundos de la entrevista. En el caso de Ricardo, hay un torrente de diagnósticos presuntivos. Trato de mantener la calma, y pregunto más.

Espacio para preguntas propuestas por los participantes.
Ricardo M. responderá en forma ordenada, cada semana, en esta Sección de la Página.

Ricardo no ha visto a ningún médico en el curso de este año. En 1994 le hicieron saber que era HIV positivo, pero que no había tratamiento efectivo para prolongar su vida o mejorarla. Le recomendaron vida sana, meditación trascendental, y si eso no era suficiente, un grupo de autoayuda. Un manosanta le sugirió una dieta a base de frutas y verduras. Ricardo temía discriminación en su trabajo, y ni qué decir en su medio social y familiar.

- Entonces, Ricardo, Ud. nunca recibió ningún medicamento para tratar su infección por HIV...
- Exacto, Doc. Ninguno sirve, me dijeron. Y además son costosos.
- Costosos, claro... Para quién? – pensé.

Al examen físico, Ricardo impresiona adelgazado. Su peso de 58 kg es inferior al habitual (64 kg). Su temperatura axilar es 37.4 C. Su pulso, 92, regular e igual. La tensión arterial, 125/70, la frecuencia respiratoria, 22 por minuto.

Hay casi un centenar de lesiones rojo-vinosas, sobreelevadas, en el tronco y los miembros. La región inguinal derecha muestra un paquete adenopático blando y doloroso. Hay edema en el miembro inferior derecho, hasta la ingle.
La lengua y la cavidad bucal tienen extensa cubierta blanquecina. El paladar muestra una lesión rojo-vinosa nodular. Lesiones de similar aspecto, y diámetro de 10-12 mm en conjuntiva y en mucosa del glande. Erosiones perineales.
Semiología de pequeño derrame pleural derecho. Rales crepitantes y subcrepitantes diseminados.
Ruidos cardíacos: normales. Soplo sistólico eyectivo aórtico, 1/6.
Fondo de ojo – sin dilatación : sin alteraciones.
Sin signos meníngeos.

Continuaremos la semana próxima...