Estado actual de la atención médica a pacientes oncológicos.
Zona centro de la Argentina

Escribe: María Eugenia



Estimado Dr. Politi:

        Hemos estado recopilando información sobre las dificultades más frecuentes e importantes. En base a ello, se plantean las siguientes sugerencias, tan obvias que no podrían serle desconocidas:

  1. Una vez diagnosticado el paciente, crónico, ingresarlo a un sistema independiente, arbitrando de antemano todas las medidas administrativas de modo tal que se eliminen las autorizaciones-de-las-autorizaciones, codificaciones, etc., que sólo traen como consecuencia el desgaste de energía, gastos de traslado, esperas innecesarias, y sobre todo estimulan desconfianzas en exámenes y estudios innecesarios. Todo esto se evitaría si las obras sociales, prepagas, mutuales, contrataran profesionales y ellas se dedicaran a administrar y no a especular y hacer medicina ilegal.
  2. Entender que el profesional contratado es idóneo, auditarlo, pero no desestimar las prescripciones con argumentos que sólo hacen referencia a lo económico. Considerar que el paciente no puede estar evaluado permanentemente por empleados administrativos que pasan por sobre el profesional.
  3. Considerar los controles como parte de una ayuda a prevenir nuevas recaídas y no solamente gastos. Los gastos mayores son los innecesarios, y los que resultan inútiles por tardíos.
  4. Eliminar los gastos de co-seguro (co-pagos) para los pacientes crónicos, dado que muchas veces aquellos son altos para los ingresos de los pacientes, sobre todo en la categoría jubilados.-
  5. Tener en cuenta que las tercerizaciones se manejan siempre a distancia y se desconoce la efectividad de los servicios, contratándose los más baratos (u otra cosa); no siempre con las entidades prestadoras más idóneas. El sistema de cápita hace que generalmente se le prive al afiliado de muchos servicios para no gastar lo recibido mensualmente por la empresa contratada.
  6. Enviar información al afiliado sobre la cobertura de su enfermedad. Es sorprendente la cantidad de veces que se pagan dos honorarios por una misma atención.
  7. En localidades alejadas debe asegurársele al paciente no solamente la atención sino el traslado, incluyendo los gastos de acompañante. Muchos pacientes no pueden valerse por sí mismos, y deben viajar largas distancias para llegar a un centro de atención especializada.
  8. DEBE ESTABLECERSE LA OBLIGACIÓN EN LA CONTRATACIÓN DE TODAS LAS ESPECIALIDADES. ES IMPERIOSO QUE SE ELIMINEN LOS REINTEGROS PUESTO QUE MUCHOS NO DISPONEN DEL DINERO O EL TIEMPO QUE DEMORAN EN ABONAR ESTOS REINTEGROS (POR SERVICIOS NO DISPONIBLES LOCALMENTE O EN LA COBERTURA), HACIENDOLOS REHENES DEL SISTEMA
  9. Habilitar un libro de quejas foliado (y auditable o controlable por autoridad regulatoria), ya que las notas se pierden y no queda constancia alguna de lo sucedido. Establecer como norma ética la obligación por parte del médico a comunicar o denunciar cuando se interfiere con su atención como la sustitución de prescripciones, o el no reconocimiento de estudios específicos. Que las faltas a esta regla sean tenidas en cuenta para juzgar sobre su permanencia en la lista de prestadores.
  10. Recordar que el paciente debe ser encuestado en cuanto a la calidad de su atención
  11. Eliminar los topes en la cantidad de sesiones que puede recibir un paciente oncológico, en lo referente a su enfermedad (kinesiología, drenaje, psicología, etc.).
        Una hormiga no entiende el jardín. A veces, las cosas simples son más eficientes y más adecuadas a las necesidades básicas.


María Eugenia