"Pastillita Mágica"

María Verónica Guillot
Estudiante de Medicina. Universidad de Buenos Aires.
e-mail: veronicaguillot@hotmail.com


        Espero que no sea muy tarde, pero por cuestiones de tiempo me fue imposible sentarme antes, así que aprovecho esta oportunidad para agradecerles este espacio y poder expresarme...
        Les mando este texto que fui escribiendo luego de leer el trabajo de Farmacología Clínica, y dice así:

        Vivimos días donde la realidad supera ampliamente la ficción, la desinformación general, por no utilizar la palabra ignorancia, ha llevado a la sociedad a aceptar las imposiciones de la ciencia con los ojos cerrados... quizás esto sea uno de los precios que nosotros mismos "hombres de ciencia" tendremos que pagar: ver el dolor humano transitando por lo bajo a cambio de billetes que van y vienen para bolsillos ajenos... ¿Nos hemos convertido en censuradores de síntomas, en adormecedores, por nuestra propia necesidad de defendernos y racionalizarlo todo?
        Creo que "no hay manera de evitar el dolor", quizás se elija una falsa alternativa: el aferrarse a las cosas ("La Pastillita Mágica") el no querer ver la realidad, el cerrarse en uno mismo y seguir alimentando el círculo ... "No hay manera de evitar el dolor".
        Como futura profesional trato de enfocar mi aprendizaje desde la realidad y con conciencia. El uso de fármacos es un tema del que francamente no sé nada, pero siempre creí como mejor manera el permitir al cuerpo expresarse, ir con nuestra propia naturaleza y así podremos hacernos más fuertes... A medida que transcurre la carrera tomo más conciencia de la necesidad de aprender sobre la farmacología, creándome esto una gran responsabilidad que hay que asumir, inevitablemente y gracias al desarrollo de la ciencia, hoy por hoy, me parece la farmacología una herramienta increíble, de doble filo, a la que no se puede dejar de atender: ha mejorado la calidad de vida de una manera inmensurable pero al mismo tiempo va alimentando las fieras que comercializan con la miseria humana: "La Necesidad".
        De todos maneras, estoy sorprendida, parece que hay gente que quiere hacer algo y se juega por ello...es sumamente importante que los estudiantes veamos un motor en los docentes; si no, qué nos queda por pensar?....
        Hay muchas cosas por hacer!!!
        Quizá me extendí demasiado y me fui por las ramas... es que hoy es un día un tanto complicado (por un lado juega River y la cancha está que arde, mientras que en el centro los piqueteros reclaman la posibilidad de otra realidad... cuánta dualidad!!!) y la sociedad que espera... Por eso considero que es momento de usar la cabeza, de correrse de la comodidad, de darle coherencia a lo cotidiano. En resumen, es evidente que el que tiene menos posibilidades tiene menos libertades (opciones a elegir), aplicado esto a la farmacología, obviamente no es el común de la gente la que puede ponerse el límite en la toma de medicamentos, hay que poner un límite a este desquiciado tren que pretende llevar soluciones... "La Pastillita Mágica".

        Nuevamente, gracias.


María Verónica Guillot