Acerca de la situación de la Oncología en la Argentina

Escribe: Dr. Juan Lacava, Grupo Oncológico Cooperativo del Sur (GOCS), Neuquén, Argentina.


Querido Pedro:

        Te defino mi opinión de la Oncología argentina: debe renacer de nuevo. El grado de dependencia económica con un sistema de cuarta hace que no tenga viabilidad futura ningún tipo de intento serio por modificar los recursos actuales. El control existente, que debería llevarse a cabo por algún organismo idóneo que cuente con recursos independientes, no es eficiente: la confusión entre tratamientos estándares, pseudo-investigacionales, recetas caseras de último momento, protocolos lomasbaratoquehaya cada 6 semanas, o cócteles de troqueles con raspadita incluída cuyo premio es un viaje científico a algún congreso por el mundo, es moneda corriente. Los oncólogos argentinos hemos aprendido mucho del fenómeno crotoxina, para mal: ante el desespero de un paciente cualquier cosa es válida.
        Por lo tanto creo que lo que se debería realizar primero es un organismo de contralor de peso científico: multisectorial para evitar conflictos de interéses. No crear nada nuevo, me parece que adapatando al medio algo de lo ya existente en otros lares es un buen comienzo. Esto debería tener fuerza de ley.
        Los oncólogos deberíamos de una vez por todas entender que la investigación debe quedar solo para aquellos centros preparados para tal fin, con rigurosos contralores, sobretodo éticos. Los médicos de la comunidad tendrían que tener lineamientos científicos para la indicación estándar. Yo aplaudo el intento de la creación de protocolos nacionales, pero si no hay conflictos de intereses. Desafortunadamente no sucede así. Gente que maneja comercialmente la venta de drogas oncológicas, que obtiene y acomoda su rédito cuanto más vende, no pueden estar sentados en ese lugar. Todo lo que salga de allí tiene alto riesgo de estar viciado por el lucro. No lo malinterpretes, la ciencia no puede excluirse de la visión económica, pero tampoco debe promoverse que ingrese en el vicio económico.
        En concreto, promuevo la creación de un organismo multisectorial, con alcance nacional, con recursos independientes de la industria, con aval legal para controlar la actividad médica en cuanto a tratamientos instituídos y calidad de atención. Con posibilidad de contralor en obras sociales. Algo así como una defensoría del pueblo, en este caso de pacientes.

        Aguardo tu respuesta

        Te mando un gran abrazo

Juan