Comentario sobre articulo de "vacuna contra HPV 16"


Dr. Politi,

        He leído su artículo "Una vacuna para prevenir el cáncer de cuello de útero" con interés y se me han planteado inquietudes que no puedo contener, por lo tanto me gustarían expresarlas al menos por este medio.

        El artículo habla sobre un posible futuro de prevención primaria (una vacuna) para el cáncer de cuello uterino en la mujer. Como Ud. explica, el principal agente etiológico de este cáncer es el virus del HPV, un virus que produce ciertos cambios en los genes llevando posteriormente (años) a una enfermedad premaligna o maligna.

        ¿Qué armas tenemos AHORA para hacer prevención? Es evidente que la vacuna –si es que sale al mercado algún día- no estará disponible al menos en el corto plazo. ¿Cómo prevenir el cáncer de cuello? Es interesante observar que el HPV es un virus de transmisión sexual. Los factores de riesgo para contraer la infección son conocidos: edad temprana de inicio de relaciones, numerosas parejas sexuales (actuales o pasadas), una actual pareja con parejas numerosas pasadas, enf. de transmisión sexual actual o previa, la FALTA de un control periódico ginecológico, entre otros. Pero...¿no nos olvidamos de algo? Claro!!! El NO uso de anticonceptivos de barrera. Con nombre y apellido: Preservativo. Se pueden nombrar varias entidades infecciosas transmitidas sexualmente que pueden llegar al desarrollo de distintos tipos de cáncer: por ejemplo HIV, hepatitis B, Hepatitis C.

        ¿Conoce la gente este tipo de riesgo? Yo creo que no.

        ¡Cuán importante es entonces educar y aconsejar sobre el uso de anticonceptivos de barrera tanto a nuestros pacientes como a nuestros seres queridos! Y por supuesto, utilizarlos uno mismo. Ésta, junto con otras medidas (no fumar, hacer una vida con actividad física regular y dieta equilibrada, visitar regularmente al médico) ayudarían a prevenir miles de nuevos casos de cáncer.

        Finalmente cabe preguntar: ¿Cuán utópica e irrealizable es la educación sexual que esperamos para la Argentina? Todo depende de nosotros, de cada uno como persona individual.

¡¡¡EDUCAR, EDUCAR Y EDUCAR!!!

        Gracias por el espacio y el tiempo de lectura,

Saludos Cordiales,

Javier J. Ricart
e-mail: nsebastian@intramed.net.ar