Correo de Lectores

MACMA (Movimiento Ayuda Cáncer de Mama) es una Asociación Civil sin fines de lucro, con personería jurídica otorgada, constituida por un grupo de mujeres que hemos padecido cáncer de mama.
Nuestro objetivo es ayudar a toda mujer que haya atravesado o que esté atravesando por esta penosa circunstancia.
Nuestra ayuda se basa en la prevención, contención y concientización.
El prevenir y concientizar sobre esta enfermedad que avanza día a día (hoy una de cada 8 mujeres está en riesgo de contraerla), nos permite estar "antes", educando, tomándola a tiempo. El cáncer de mama tomado a tiempo tiene una excelente posibilidad de sobrevida.
La contención la realizamos a través de grupos de autoayuda, porque es fundamental el poder compartir con "pares", el poder hablar desde la propia experiencia y verse reflejada en las otras mujeres.
El enfrentarse con una situación tan límite como es un cáncer de mama, nos lleva a cuestionarnos aspectos fundamentales de nuestra propia existencia, como así también el plantearnos un cambio cualitativo de vida. Contemplamos asimismo la importancia de que cada mujer pueda descubrir y desarrollar los elementos vitales que existen en ella.
Esto implica la posibilidad de vivir intensamente cada día.
De sentir el perfume de una flor "hoy", no esperar a mañana cuando tal vez esa flor ya se marchitó.
El decir un "te quiero" hoy, no dejarlo para después.
No postergar....
También nos ocupamos de los cuidados estéticos tanto del rostro como corporales, ya que los distintos tratamientos ( quimioterapia, radioterapia, etc.) traen aparejadas consecuencias colaterales como es la pérdida del cabello, cejas, pestañas y resecamiento de la piel en la zona irradiada, que es necesario aprender a cuidar y lubricar.
Nuestra consigna es, no perder nunca la coquetería.

En cuanto a mi experiencia personal, después de haber sido diagnosticada con un cáncer de mama en Noviembre de 1994, mi primer contacto con pares, con mujeres que igual que yo habían vivido
la experiencia de un cáncer de mama, fué en Mendoza en Enero de 1995 con las mujeres de The Breast Cancer Fund (TBCF) de San Francisco, California. Época en la cual estaba pasando por el momento más álgido del tratamiento de quimioterapia. Leí en un periódico que 20 mujeres estadounidenses, todas ellas sobrevivientes de cáncer de mama, habían venido a la Argentina a escalar el Cerro Aconcagua de casi 7.000 mts., ubicado en la Prov. de Mendoza, para expresar al mundo un mensaje de fe y esperanza.
Casi sin darme cuenta , tomé la determinación de ir a Mendoza a verlas.
¡¡¡Necesitaba intercambiar experiencias con pares!!!
¡El encuentro fue muy emocionante! y creó lazos muy fuertes entre nosotras.
Curiosamente, todo monte tiene forma de seno, para llegar a la cima, es necesario pasar por diferentes instancias. Lo mismo sucede con el cáncer. Para combatirlo, es necesario pasar por diferentes etapas: diagnóstico, cirugía, tratamientos, etc.

Es a partir de este momento, que surgió en mi la necesidad de ayudar a otras mujeres que, igual que yo, estuvieran viviendo la experiencia de padecer un cáncer de mama.
Comencé a contactarme con algunas de ellas.

Y es así como MACMA (Movimiento Ayuda Cáncer de Mama) Asociación Civil sin fines de lucro comenzó a tomar forma.

Es mi deseo hacerles llegar por este medio la maravillosa experiencia que me tocó vivir en Japón, escalando el Monte Fuji junto con 65 mujeres occidentales y 147 mujeres orientales todas sobrevivientes de cáncer de mama. Teniendo la suerte de ser la única latinoamericana que fue invitada a participar de este evento.

La idea de escalar montañas fue propuesta por The Breast Cancer Fund de San Francisco (TBCF), por su presidenta Sra. Andrea Martin quien fundó esa Institución en 1992, después de haber sufrido una doble mastectomia.
TBCF comenzó su primer ascenso en Enero de 1995 viniendo a la Argentina, a Mendoza, a escalar el Aconcagua y así año a año han escalado diferentes montañas para demostrar el coraje de quienes a pesar de haber pasado por una situación límite como es un cáncer de mama, encuentran las fuerzas y el valor para transmitir a aquellas personas que hoy les toca vivir esa experiencia, que nunca la batalla está perdida. Que siempre hay una esperanza, pero que también depende del "quantum energético" que cada una de nosotras tenga.

Después de cinco años y medio de ese, mi primer encuentro en Mendoza, junté el coraje para subir el Monte Fuji en Japón junto con las mujeres de TBCF y de la Asociación Japonesa de Cáncer, entre el 18 y el 27 de Agosto, 2000.
Eso que años atrás me parecía un imposible.......
Fue una experiencia inolvidable ya que a todas las mujeres que alli
estabamos la vida nos había "golpeado duro", sin embargo nuestro deseo era el de transmitir a otras mujeres que no se sientan solas, que deberán encontrar las fuerzas necesarias para "sortear" una nueva dificultad, y que cuando esas fuerzas se encuentran y se sale adelante, sobreviene una maravillosa oportunidad que mucho tiene que ver con el agradecimiento a la vida.
Es importante tomar conciencia de que "una de cada ocho
mujeres está en riesgo de contraer un cáncer de mama". Esta es una cifra que nos atemoriza día a día.
Poniéndome a su disposición para cualquier consulta que consideren
necesaria, me despido de todos con mucho cariño.

María Cecilia Palacios
Presidente de Macma (Movimiento Ayuda Cáncer de Mama)
Blanco Encalada 2544 - 4to. "B"
(1428) Capital Federal
Tel/Fax: 4 783-1276
E-Mail: macma@infovia.com.ar
Pág. Web: www.angelfire.com/on/macma