Informe sobre el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica. San Francisco, California, 11 al 15 de mayo de 2001

Primera parte.

Comenta: Dr. Pedro M. Politi. Oncólogo clínico, Equipo Interdisciplinario de Oncologia.


Aspectos generales

        Este Congreso es la reunión científica más importante de la especialidad, a nivel mundial. El número de participantes (médicos, enfermeras, psicólogos, asistentes sociales, representantes de la industria farmacéutica, de empresas de medicina y de instituciones de investigación) crece anualmente: en esta ocasión fue de aproximadamente 25.000, y la mitad de los asistentes provino de fuera de los EEUU. En más de un centenar de conferencias, simposios, presentaciones orales y en forma de poster, se volcó una gran cantidad de información (unos 3.000 trabajos) sobre investigaciones clínicas en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes con cáncer.

        En una serie de artículos, que aparecerán semanalmente en esta página Web del Equipo Interdisciplinario de Oncologia, presentaré el panorama de las novedades en áreas selectas de la Oncología.


Protesta de pacientes

        Por primera vez, si mal no recuerdo (concurro anualmente desde 1988), grupos de pacientes participaron con una manifestación en el acceso al Centro de Convenciones donde se realizaba el Congreso. Un grupo de mujeres con túnicas o vestidos modificados para exponer las cicatrices de mastectomías, manifestó su desagrado con lo que consideraban un excesivo énfasis de la Asociación Americana de Oncología en el tratamiento con medicamentos. La acusación era: favorecer las ganancias de la industria farmacéutica, en desmedro de una búsqueda intensiva de las causas de las enfermedades malignas, en especial, el cáncer de mama. Además, repudiaban el énfasis puesto por la Asociación en el uso de medicamentos como estrategia de prevención. "Busquen las causas, que están en la contaminación del medio ambiente", era su posición. Repartieron volantes, y no hubo incidentes. Este grupo de pacientes expresaba además, su desagrado por haber sido excluido del Congreso. Un tema interesantísimo para la polémica y la reflexión. Personalmente, me pregunté si la presencia de pacientes no resultaba un acicate muy positivo para nosotros los médicos, una forma de recordarnos por quiénes luchamos.

Los grandes temas

        Cuáles son los grandes temas? Depende del interés profesional o personal. En principio, la información sobre progresos en tumores frecuentes, organizados por sitio de origen del tumor: cáncer de mama, de pulmón, tumores del aparato digestivo (esófago, estómago, páncreas, colon y recto, etc), génito-urinarios, ginecológicos, pediátricos, hematológicos (leucemias, linfomas), etc. Otro tema importante en este Congreso fue la información sobre nuevas drogas y nuevos tratamientos. El control de síntomas (alivio del dolor, de la falta de apetito, etc), el uso de los recursos de salud, y el progreso en la comprensión de los mecanismos biológicos de los distintos tipos de cáncer, tuvieron amplia representación en las reuniones.

La exposición mediática

        Infaltable en un gran Congreso médico internacional, la presencia de los medios de comunicación se hizo sentir, y en realidad, fue buscada por los organizadores. Seguramente la mayoría de los lectores ya fue bombardeado/a con noticias sobre drámaticos avances, espectaculares progresos, etc, etc. Es parte del show.

        Pruebas al canto: la FDA (organismo gubernamental encargado de evaluar, controlar y eventualmente autorizar el uso de los medicamentos en los EEUU, y con gran influencia en el mundo) comunicó la aprobación - en tiempo récord - de un novedoso medicamento, no-quimioterápico, activo por vía oral, para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica. Lo llamativo es cuándo lo hizo: el día previo al inicio del Congreso. Independientemente de los méritos del fármaco (que son muchos), ... efecto mediático asegurado!

        Para los latinoamericanos, resultó de interés observar al personal de una radio latina local, entrevistando a los médicos hispanoparlantes del congreso, y respondiendo preguntas de la audiencia.

Ancho es el mundo

        Una característica llamativa: al presentarse trabajos de investigación realizados en diversos países del mundo, hubo oportunidad de notar cómo se las arreglaban los colegas para solucionar problemas serios con escasos recursos. Por ejemplo, un grupo de médicos de Vietnam comunicó sus resultados con ooforectomía (castración) en el manejo post-operatorio de mujeres con cáncer de mama. En el trabajo, señalaban las dificultades económicas para solventar esquemas de quimioterapia habitualmente usados en países occidentales. Del mismo modo, algunos tratamientos estaban aprobados (disponibles comercialmente) en determinados países y no en los EEUU (o viceversa), lo que permitía un intercambio de información.

La reunión plenaria

        El comité de especialistas que tiene a su cargo el programa científico del Congreso se enfrenta con una tarea impresionante: seleccionar los trabajos mejores, y de mayor impacto sobre la práctica médica, para ser presentados en la reunión plenaria (la mayor parte de las otras presentaciones se superponen en el tiempo). En resumidas cuentas, y con el mínimo de lenguaje de jerga técnica:


Buenos Aires, mayo de 2001.

    
Ver segunda parte
Nuevos blancos moleculares, nuevas terapias
    
Ver tercera parte
Novedades en Cáncer de mama
    
Ver cuarta parte
Novedades en Cáncer colon o recto
    
Ver quinta parte
Novedades en Cáncer de pulmón - informe nro 1.
    
Ver sexta parte
Novedades en Cáncer de ovario.