Hormonoterapia combinada en mujeres premenopáusicas con cáncer mamario metastásico

Escribe: Dr. Pedro M. Politi


La impresión de la sociedad en general – y desafortunadamente, la de muchos médicos – es que el diagnóstico de cáncer de mama metastásico es sinónimo del empleo de quimioterapia. Esa percepción es incorrecta. En las últimas décadas ha habido una revolución silenciosa, gracias al progreso en tratamientos hormonales (gentiles en comparación con la quimioterapia, y además, efectivos).

En otras enfermedades malignas sensibles a tratamientos hormonales (por ej, el cáncer de próstata) se había documentado que el uso de dos medicamentos hormonales (una forma de maniobra de pinzas, o un uno-dos) permitía extender la sobrevida, y mejorar la calidad de vida, a expensas de efectos adversos modestos.

Sin embargo, combinando dos medicamentos hormonales no había evidencia de beneficio auténtico (mayor sobrevida) respecto de utilizar un solo fármaco hormonal, en cáncer de mama metastásico.

Hasta ahora.

Que yo sepa, éste es el primer estudio comparativo randomizado (con asignación de tratamiento al azar, para evitar sesgos) en que se obtiene prolongación de la sobrevida en mujeres jóvenes con cáncer de mama metastásico. El tratamiento hormonal estándar de estas pacientes es el agente antiestrogénico, tamoxifeno. Un inconveniente es que, bajo tratamiento con tamoxifeno, los niveles de estrógenos (especialmente, estradiol) se elevan marcadamente, como mecanismo de compensación hormonal del organismo. Este dato bioquímico es preocupante, particularmente en estas pacientes, ya que podría representar un mecanismo de resistencia al tamoxifeno. Considerando que, probablemente, la elevación de los niveles de estrógenos se debieran a un mecanismo de retro-alimentación, que llevase a la descarga de LH-RH hipotalámicas, y luego, gonadotrofinas hipofisarias, se evaluó la posibilidad de agregar un segundo agente hormonal que bloquease la respuesta hipofisaria.

El grupo cooperativo europeo (EORTC, Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer) llevó adelante un estudio clínico en 161 pacientes con cáncer de mama metastásico, cuya enfermedad exhibía receptores estrogénicos ("RE- positiva", en la expresión de jerga técnica). Las pacientes debían tener documentación de enfermedad metastásica medible, buen estado general y buena función del hígado y del riñón. Además, debían brindar su consentimiento para participar del estudio.

Cada paciente ingresada al estudio fue asignada al azar a uno de los siguientes tratamientos:
Se permitió que las pacientes que presentaran progresión de enfermedad "cruzaran" a otra de las opciones terapéuticas del ensayo, si así lo deseaban.

Luego de 7.3 años de seguimiento en valor de mediana (al menos 50% de las pacientes fueron seguidas por este tiempo), se comunicaron los siguientes resultados

Tratamiento

B+T    B        T

Respuesta Objetiva 48% 34% 28%
Sobrevida libre de progresión 9.7 m 6.3 m 5.6 m*
Sobrevida global 3.7 a 2.5 a 2.9 a*

Las diferencias indicadas con un asterisco fueron estadísticamente significativas. La sobrevida libre de progresión de la enfermedad (mediana) fue medida en meses, y la sobrevida global (mediana), en años.

Adicionalmente, ambas ramas de tratamiento que incluyeron buserelina (B y B+T) suprimieron los niveles plasmáticos de estradiol. Por el contrario, en las pacientes tratadas solamente con tamoxifeno (T), se elevó el estradiol 3 ó 4 veces.

Comentarios:
Conclusión: También en mujeres jóvenes, con cáncer de mama metastásico, EXISTEN ALTERNATIVAS RAZONABLES A LA QUIMIOTERAPIA.

Importante: "No hay enfermedades, sino enfermos".
El texto precendente no es una incitación a la rebelión contra la opción quimioterapia (hay situaciones clínicas que la requieren, y en esos casos, representa la alternativa más eficaz). El objetivo de este artículo es alertar a colegas, pacientes y público que...

EL PARADIGMA ESTA CAMBIANDO

Y que "el enfoque gentil, también funciona".

Es bueno saber que HAY OPCIONES.

Artículo citado:
Klijn et al. J. Natl. Cancer Inst. 2000 (Jun 7) 92: 90.